in

¿Sabes qué hacer en caso de quedar en medio de un tiroteo en la calle?

Aunque parezca un evento extraordinario, quedar en medio de un tiroteo o balacera no es exactamente imposible y aunque en una ciudad como Mérida o cualquier otra considerada tranquila; estos hechos parecen aislados, no está de más conocer métodos que puedan salvar tu vida y la de tu familia.

Además, nada nos asegura que al salir de viaje a ciudades o sitios turísticos -como la Quinta Avenida (Playa del Carmen, Quintana Roo) o León (Guanajuato)- podamos quedar exentos de algún episodio de violencia, cada vez más frecuentes en diversos puntos de México.

¿Qué hacer en caso de quedar en medio de un tiroteo en la calle?

Ante esto, es necesario conocer qué hacer en caso de quedar en medio de una balacera en la calle y para eso existen al menos tres puntos principales a considerar:

  • Correr
  • Esconderse
  • Pelear

Es importante que si te encuentras en la calle y escuchas detonaciones hay al menos cinco segundos para reaccionar y lo mejor será comenzar a correr, para luego buscar un lugar dónde esconderse.

Correr es la primera recomendación en caso de verse atrapado en medio de un tiroteo en la calle. Foto de Internet

En caso de visualizar al atacante o estar frente a él, es posible lanzar un objeto hacia éste que lo distraiga, para emprender la huida.

Una vez en un lugar a salvo, se debe esconderse detrás de una barrera que resulte sólida y pueda detener los impactos de balas. Si el ataque es en la calle, se recomienda esconderse debajo de un vehículo, pues el atacante tendrá la vista en un primer plano buscando un objetivo.

Imagen del reportaje de "Un nuevo día" sobre cómo actuar en caso de un tiroteo en la calle. Foto de Internet

¿Cuántas balas tiene un cartucho?

En caso de detectar un periodo de silencio, es posible que esto indique que se ha terminado un cartucho, por lo que es posible que sea el momento de emprender una huida. Un cartucho, dependiendo del calibre o el tipo de arma, puede tener de 5 a 10 balas.

Busca o procura cualquier barrera que pueda ser útil para impactar y protegerte de las balas. Foto de Internet

En caso de estar en un restaurante al aire libre, cerca de la calle, lo ideal sería utilizar una de las mesas como escudo. Si se ve acompañado de niños, lo mejor es protegerlos a ellos con tu propio cuerpo, mientras se arrastran por el suelo antes de esconderse. Trata de hablarles de forma tranquila, para que lo ayuden a guardar silencio.

En caso de verse acompañado de niños, es importante proteger a estos con tu propio cuerpo y ayudarlos a resguardarse, intentando mantener la calma con la mayor tranquilidad posible. Foto de Internet

Es importante que una vez que estén escondidos, llamen a los servicios de emergencia (como el 911) y de ser posible brinde con detalle la descripción (ropas, color de cabello, estatura aproximada) del o los atacantes.

Pelear solo es una última opción en caso de estar frente con el agresor. En dado caso se recomienda lanzar contra este cualquier objeto disponible. Vale reiterar que esto solo se aconseja en caso de que esconderse ya no sea posible.

Si la balacera es afuera de su casa, por ningún motivo intente asomarse para vídeograbar el hecho. Recuerde que su seguridad y la de su familia siempre es primero.

Incluso en casa se recomienda mantenerse boca abajo hasta que las detonaciones terminen.- Con información de Infobae y Liderman.

Recuerdan cuando Emma Coronel se convirtió en estrella de un "reality" show