Tecnología

Un planeta con tres soles, irreal

Su hallazgo fue un falso positivo, dicen científicos
viernes, 15 de abril de 2022 · 01:30

Hace cinco años un equipo de científicos dio a conocer la existencia de un exoplaneta que orbitaba tres soles, pero nuevos datos y observaciones han llevado a sugerir que realmente no existe, por lo que los autores del estudio decidieron retirarlo, informe EFE.

“Science”, la misma revista que divulgó en 2016 el hallazgo, se hace ahora eco de la retractación que publica el grupo encabezado por Kegin Wagner, de la Universidad de Arizona (EE.UU).

En su artículo, presentaban un planeta gigante gaseoso identificado como HD 131399Ab en un sistema planetario con tres soles, situado a unos 320 años luz de la Tierra en la constelación de Centaurus y que tendría unos 16 millones de años, con lo que sería uno de los exoplanetas más jóvenes descubiertos.

Los autores señalan ahora que, tras aquella publicación, otro equipo científico realizó observaciones de seguimiento que sugieren que “la detección del exoplaneta podría haber sido un falso positivo”.

Wagner y su equipo consideran que la estrella primaria HD 131399A tiene “un paralaje varias veces mayor que el presunto exoplaneta, lo que confirma que el objeto es una fuente de fondo y no un exoplaneta asociado al sistema estelar en cuestión”.

El paralaje estelar es el movimiento aparente de una estrella cercana contra el fondo de estrellas más distantes cuando la Tierra gira alrededor del Sol y sirve para medir la distancia que nos separa de ellas.

Otras Noticias