Tecnología

Lo importante de entender qué significa cc en motos

lunes, 18 de abril de 2022 · 16:48

Has oído hablar de cc en referencia a motocicletas y scooters, pero ¿qué significa realmente "cc" en motos? La respuesta es muy simple: se refiere al volumen del motor. Por supuesto, los motores de este tipo de vehículos son mucho más que eso. El peso, la potencia  y la relación potencia-peso son las influencias más importantes en el rendimiento de una motocicleta.

Entonces, ¿qué significa cc en motos? Es algo muy simple pero que se suele prestar a mucha confusión. En este artículo desglosamos en detalle su significado y descubrimos cuál es su importancia. 

¿Qué significa 'cc' en motos?

Un concepto erróneo común es que el poder de cc es igual. Esto no es completamente cierto. La abreviatura "cc" significa "centímetros cúbicos". Esto se refiere al volumen del motor de la motocicleta. 

"Cc" a veces también se denomina erróneamente "capacidad cúbica" o "capacidad del cilindro", pero esos son incorrectos.

Los centímetros cúbicos son la cantidad de desplazamiento en un motor sin importar los tipos de motocicletas de los que se esté hablando. En el motor de un coche, esto se mide en litros. En comparación, un motor de 1.4 litros equivale a una cilindrada de 1.4 litros. Una motocicleta de 250 cc equivale a una cilindrada de 250 centímetros cúbicos.

El desplazamiento es la cantidad de pistones del motor que se mueven, por lo que "cc" muestra el volumen del cilindro de la motocicleta. Más desplazamiento significa más espacio para la mezcla de combustible y aire del motor, por lo que se puede usar más combustible. Entonces, más desplazamiento puede significar más potencia, velocidad y suavidad. 

Un inconveniente de más cc es una menor economía de combustible. Los cilindros más grandes consumen gasolina más rápido.

¿Cómo funcionan los motores de motos?

Como los de la mayoría de los automóviles y camiones, los motores de moto son de combustión interna. El motor primero aspira combustible y aire, enciende los gases bajo presión, el aire y el combustible se queman y el escape los expulsa. Ese proceso tiene lugar dentro de los cilindros.

Los cilindros con un volumen más grande, o cc más altos, permiten que entre más aire y combustible a los cilindros a la vez. Esto significa que se puede generar más energía.

Las motocicletas se clasifican en clases basadas en cc. Un modelo liviano es de 50 cc a 350 cc, de peso medio van de 400 cc a 950 cc y una moto de peso pesado oscila entre los 1000 cc y los 6500 cc.

Otros factores de rendimiento 

Al elegir una moto, los cc no son lo único a considerar. Los caballos de fuerza, el torque y el peso del modelo determinarán el rendimiento. Cuanto más pesada sea la moto, más fuerte debe ser el motor para impulsarla. La interacción entre el desplazamiento y el peso crea las clasificaciones de potencia y torsión.

En general, cuantos más caballos de fuerza, mejor es la aceleración. Sin embargo, dos motocicletas con la misma potencia nominal y diferentes pesos acelerarán de manera diferente: una moto más liviana irá más rápido.

El torque, que mide la fuerza de torsión, también entra en juego. Cuanto más torque, más fuerza tendrá la motocicleta para acelerar.

Las motocicletas de alto rendimiento están ajustadas para que la potencia y el torque trabajen en conjunto. Si bien los cc en una moto son importantes, no son lo único que determina su rendimiento. El número de centímetros cúbicos simplemente se refiere a la capacidad de desplazamiento de la motocicleta.

Entonces, si lo que buscas es una moto con mucha potencia no debes de fijarte tan solo en los cc de su motor pues esta información no te garantizará lo que estás buscando. Deberás de hacer un análisis mucho más profundo e integral, teniendo en cuenta otros componentes importantes del modelo, tanto de su diseño como del motor. 

Fuentes

https://www.motorbikemag.es

https://www.ventos.site

https://mecanicademotosmx.blogspot.com/

https://ejemplos.net/que-significa-cc-en-motos/

https://respuestas.me/

https://aleph.org.mx/

https://powersportsguide.com/

(I.S.)

Otras Noticias