Tecnología

SpaceX ejerce de taxi en la misión Transporter-4

Las misiones Transporter de SpaceX consisten en viajes compartidos que permiten asumir entre instituciones privadas y públicas el costo aproximado de más de 50 millones de dólares que supone poner en órbita la carga total.
sábado, 2 de abril de 2022 · 00:00

MIAMI (EFE).— Un cohete Falcon 9 de la firma privada SpaceX despegó con éxito ayer desde Cabo Cañaveral, en Florida (Estados Unidos), con 40 pequeños satélites a bordo desarrollados por diferentes firmas que son parte de la misión Transporter-4.

El cohete despegó sobre las 12:24 de la tarde (hora de Florida) de ayer, desde una plataforma de la Estación de la Fuerza Espacial de Cabo Cañaveral y unos 10 minutos después la primera etapa del Falcon 9 aterrizó en la plataforma “Just Read the Instructions” colocada en el Atlántico.

Esta etapa o parte del cohete recuperada ayer tiene un recorrido de seis viajes previos, el primero de los cuales fue con la misión Crew-1, la primera tripulada desarrollada entre SpaceX y la NASA que en noviembre de 2020 envió astronautas a la Estación Espacial Internacional (EEI).

Las misiones Transporter de SpaceX consisten en viajes compartidos que permiten asumir entre instituciones privadas y públicas el costo aproximado de más de 50 millones de dólares que supone poner en órbita la carga total.

La misión Transporter-4 puso en órbita 40 artefactos, entre ellos “CubeSats, microsats, picosats” y otras cargas que principalmente servirán para comunicaciones y de observación terrestre, según la firma privada.

Entre lo enviado ayer al espacio destaca el artefacto de monitoreo ambiental EnMAP, de fabricación alemana, con 980 kilogramos de peso y que operará a una altitud de unos 650 kilómetros sobre la Tierra.

La EnMAP, que supone una inversión de 330 millones de dólares, proporcionará información detallada sobre el estado de la vegetación y la salud de las plantas, según recoge el medio especializado “Spaceflight Now”.

La de ayer fue la segunda misión Transporter de SpaceX que despega este año, tras el lanzamiento de la Transporter-3 el 13 de enero con más de un centenar de pequeños satélites a bordo, entre los que figuraron seis de la firma española Fossa Systems y el satélite miniatura argentino “General San Martín”.

La primera misión Transporter despegó el 24 de enero de 2021, con un récord de 143 satélites en un solo cohete, a la cual le siguió la Transporter-2 el 30 de junio de ese año con 88 cargas útiles a la órbita.

Otras Noticias