Tecnología

Alineación de seis planetas: cuándo y dónde será visible

El fenómeno será observable hasta pasado mañana
miércoles, 20 de abril de 2022 · 01:30

Un fenómeno astronómico poco común se puede observar en estos días en que Júpiter, Venus, Marte y Saturno forman una línea en la bóveda celeste, a la que se unen Neptuno y Plutón que, si bien no pueden contemplarse a simple vista como los otros, sí se perciben con la ayuda de un telescopio pequeño.

El suceso resulta llamativo, sobre todo porque no ocurre con mucha frecuencia, considera el investigador Eddie Salazar Gamboa.

¿Cuándo podrán verse los planetas alineados?

Según indica, la alineación puede verse desde el domingo 17 hasta pasado mañana viernes, entre las 5 y 6:30 de la mañana, antes de que el Sol salga a las 6:37.

Son seis los planetas alineados: Júpiter, Venus, Marte, Saturno, Neptuno y Plutón, solo que estos dos últimos, debido a su magnitud de brillantez de seis puntos, no son distinguibles a simple vista, a diferencia de los primeros cuatro, que tienen una magnitud de brillantez menor a seis puntos (a mayor cifra negativa, más brillo).

Salazar Gamboa dice que un telescopio superior a las seis pulgadas resulta suficiente para observar el fenómeno. Este viernes, a la formación de los planetas se sumará la Luna.

Aclara que en realidad todos estos objetos celestes se encuentran en diferentes órbitas y planos en el firmamento, pero su proyección sobre la bóveda celeste da en la Tierra la impresión de que están en una línea.

Otras Noticias