Tecnología

El telescopio James Webb ajusta su temperatura

Sus instrumentos tienen menos 266 grados Celsius
viernes, 22 de abril de 2022 · 01:30

MADRID (EFE).— El telescopio espacial James Webb fue diseñado para ver las primeras galaxias que se formaron después del Big Bang, pero antes de empezar a trabajar debe poner a punto todos sus instrumentos en un proceso que hasta ahora se desarrolla a la perfección.

Uno de esos pasos es enfriar todos los instrumentos, entre ellos MIRI, equipo infrarrojo desarrollado por la NASA y la Agencia Espacial Europea (ESA), que por fin alcanzó los menos 266 grados Celsius, la temperatura indicada para operar, según información de la NASA.

MIRI se enfrió con ayuda de la sombrilla (del tamaño de una cancha de tenis) del Webb y, en forma adicional, de un enfriador criogénico que aceleró el proceso.

La baja temperatura es fundamental para que los instrumentos del Webb detecten luz infrarroja, la que emiten las galaxias distantes, estrellas escondidas en nubes de polvo y exoplanetas. También lo es para suprimir la “corriente oscura” que procede de la vibración de los átomos en los propios detectores, que puede confundirse con las señales que se espera encontrar.

Cuando los cuatro instrumentos del James Webb alcanzaron la temperatura ideal de trabajo, los científicos realizaron pruebas para asegurarse de que funcionaban correctamente.

“Todo lo que se suponía que debíamos hacer estaba escrito y ensayado. Cuando llegaron los datos de la prueba se veía exactamente como se esperaba y teníamos un instrumento en buen estado”, dice Mike Ressler, del Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de la NASA.

Otras Noticias