Apple se está preparando para cambiar el puerto Lightning patentado en sus iPhone el próximo año por el USB-C casi universal, así lo señaló el analista de la compañía Ming-Chi Kuo. En un par de tuits, Kuo dijo que Apple haría el cambio en 2023, basando esta afirmación en una “encuesta” no especificada. Aquí todos los detalles. 

Los iPhone tendrían puerto USB-C en 2023

Kuo dijo que la adopción del puerto USB-C “podría mejorar la transferencia y la velocidad de carga del iPhone en los diseños de hardware, pero los detalles finales de las especificaciones aún dependen de la compatibilidad con iOS”.

La predicción de Kuo no tiene precedentes: los rumores y las especulaciones sobre la adopción de USB-C por parte de Apple para el iPhone han circulado durante años.

La industria de los teléfonos inteligentes en general ha adoptado el estándar USB-C reversible, y la propia Apple se ha sumado en parte, agregando USB-C a sus iPads más recientes y usando puertos Thunderbolt compatibles con USB-C en muchas Mac.

Los formuladores de políticas también han generado presión para cambiar, y la UE aún está considerando una propuesta que haría que los puertos USB-C sean obligatorios en los teléfonos inteligentes y otros dispositivos electrónicos.

¿iPhone tendrá carga inalámbrica?

Apple siempre ha parecido particularmente resistente a la idea. Se ha sugerido que la compañía preferiría hacer sus iPhone sin puerto, confiando en la carga inalámbrica y la transferencia de datos, que estropear sus dispositivos con USB-C.

El mismo Kuo predijo el año pasado que Apple no está considerando los puertos USB-C. En marzo de 2021, dijo que Apple planeaba mantener los puertos Lightning en el iPhone en el ” futuro previsible”, en parte para mantener en funcionamiento el lucrativo programa Made for iPhone (MFi) de la compañía, y en parte para una mejor impermeabilización.

Tal vez, sin embargo, Lightning simplemente se haya esfumado. Como señaló MacRumors en un artículo reciente, cuando Apple presentó el estándar en septiembre de 2012, Phil Schiller lo llamó “un conector moderno para la próxima década”. Bueno: es mayo de 2022 y la década casi ha terminado.