Tecnología

Crean superordenador para industria y ciencia

Su capacidad es la de 1.5 millones de computadoras
martes, 14 de junio de 2022 · 01:30

HELSINLKI (EFE).— El centro finlandés de tecnología informática CSC inauguró este lunes en la ciudad de Kajaani (Finlandia central) el superordenador LUMI, el tercero más potente del mundo con un rendimiento de 151.9 petaflops por segundo (151,900 billones de operaciones por segundo).

Con un costo de 202 millones de euros (unos 4,524.800,000 de pesos), el proyecto LUMI (Large Unified Modern Infrastructure) forma parte de la Empresa Común Europea de Computación de Alto Rendimiento (EuroHPC JU), que cuenta con otros siete superordenadores ya instalados o en construcción en varias ciudades europeas, entre ellas Barcelona.

LUMI, fabricado por la compañía estadounidense Hewlett Packard, ofrece una de las plataformas de inteligencia artificial (IA) más avanzadas del mundo y será uno de los principales instrumentos científicos disponibles para investigadores y empresas europeos.

Según los responsables del proyecto, el 20 % de la capacidad del superordenador estará reservada para la industria y las pequeñas empresas europeas, para impulsar la innovación y los negocios basados en el uso masivo de datos, como la inteligencia artificial.

El resto se dedicará a la investigación científica, en áreas como el cambio climático, la medicina, las matemáticas, la ingeniería, la ciberseguridad y las ciencias sociales, entre otras.

“El día de hoy supone un paso importante en la transformación digital y ecológica de Europa. LUMI es ahora el superordenador más rápido y de mayor eficiencia energética de Europa, y uno de los más potentes del mundo”, señaló en un comunicado la vicepresidenta de la Comisión Europea (CE), Margrethe Vestager.

La enorme capacidad de computación de LUMI, según Margrethe Vestager, vicepresidenta de la Comisión Europea, permitirá lograr grandes avances científicos a un ritmo más alto y será clave en el desarrollo de vacunas, el diagnóstico del cáncer o la mitigación de los efectos del cambio climático, entre otras áreas.

LUMI es el superordenador más potente de Europa y el tercero del mundo, solo superado por el sistema estadounidense Frontier (el único a exaescala real, con 1.1 exaflops por segundo) y por el japonés Fugaku (442 petaflops por segundo).

La capacidad de computación de LUMI, cuya potencia máxima puede alcanzar los 550 petaflops por segundo, equivale a la de 1.5 millones de ordenadores portátiles modernos, que apilados formarían una torre de 23 kilómetros de altura.

Además, es uno de los superordenadores más sostenibles del mundo desde el punto de vista medioambiental, ya que solo utiliza energía hidroeléctrica, tiene emisiones negativas de CO2 y su calor residual sirve para calentar el 20 % de la ciudad de Kajaani.

Otras Noticias