Tecnología

Rusia no cambia planes espaciales

Seguirá en la EEI hasta que tenga estación propia
jueves, 2 de junio de 2022 · 01:30

MOSCÚ (EFE).— Rusia continuará trabajando y participando con sus socios en la Estación Espacial Internacional (EEI) hasta que tenga su propia plataforma orbital en 2025 según los planes iniciales, indicó ayer el portavoz de la agencia espacial rusa, Roscosmos, Dmitri Strugovets.

“Una decisión final sobre cuándo será desplegado la nueva estación espacial rusa se tomará en el curso del proyecto de diseño” de la misma, señaló a los medios locales, según recoge la agencia TASS.

“Hasta entonces, Roscosmos trabajará en la EEI junto con sus socios”, afirmó, después de que a finales de abril el director general de la agencia, Dmitri Rogozin, afirmara que Rusia ya ha decidido abandonar la estación internacional, pero que solo revelaría la fecha de su salida del proyecto un año antes.

La negativa de los socios de Rusia, la NASA, la Agencia Espacial Europea (ESA) y la Agencia Espacial Canadiense (CSA) a levantar las sanciones contra dos empresas civiles rusas dedicadas a la ingeniería mecánica y de cohetes, provocó la decisión de Moscú de abandonar la EEI cuando se negocia ya prolongar la vida de la plataforma orbital hasta 2030.

En opinión de Rusia, en la estación, puesta en órbita en 1998 con una vida útil de 15 años, habría que inyectar “un enorme monto de dinero” para repararla y evitar que se desintegre “en pedazos” antes de 2030. El gobierno ruso autorizó seguir en la EEI hasta 2024.

A principios de mayo, la agencia espacial rusa y la corporación Energuia, principal fabricante ruso de cohetes y naves espaciales, firmaran un contrato para el diseño de los bocetos de la futura estación orbital rusa (EOR).

El proyecto se llevará a cabo en dos fases: la primera prevé el análisis de variantes de ubicación y ángulo de la órbita, el cálculo de costos de entrega de 1 kilogramo de carga a la estación, el emplazamiento de la configuración inicial de la estación y el traslado de naves espaciales desde la órbita de la EOR a una órbita lunar.

La segunda incluirá el desarrollo del proyecto a nivel de bocetos y tareas técnicas de varias variantes de la futura estación.

También incluirá el estudio de las posibilidades de comunicación con la estación, los temas vinculados a la preparación de las tripulaciones y el funcionamiento en los regímenes no pilotado y pilotado.

Según el portal de compras estatales de Rusia, el monto del proyecto asciende a 2.700 millones de rublos (38,9 millones de dólares o 37 millones de euros).

Está previsto que el primer módulo de la nueva estación podría ser puesto en órbita en 2025, y llevaría una década completar la configuración de la EOR.

Otras Noticias