Tecnología

La NASA y la ESA, en trabajo conjunto

La coordinación es necesaria en la compleja misión
jueves, 28 de julio de 2022 · 01:30

El director de Exploración Humana y Robótica en la Agencia Espacial Europea (ESA), David Parker, quien participó en la conferencia virtual de la NASA para el anuncio de la misión para traer las muestras de suelo marciano, dijo que son “excelentes” las conversaciones que esa agencia mantiene con la NASA de cara al envío a Marte del rover ExoMars, ahora llamado Rosalind Franklin, cuya fecha de despegue podría definirse el próximo otoño en una “reunión ministerial” europea.

Parker destacó la complejidad de esta histórica misión, que por primera vez pondrá en la Tierra muestras de otro planeta, las cuales viajarán a bordo del Earth Return Orbiter.

Agregó que el Sample Transfer Arm “colocará robóticamente” los tubos de muestras a bordo de un contenedor antes de su lanzamiento desde la superficie del Planeta Rojo.

Transportar muestras de Marte permitirá a los científicos de todo el mundo examinar las muestras con instrumentos sofisticados que son demasiado grandes y complejos para enviar al Planeta Rojo.

No es noticia nueva

Después de que Rusia anunciara que abandonará la Estación Espacial Internacional después de 2024 y que construirá su propia infraestructura “no es nueva y ya se había mencionado antes”, recuerdan fuentes de la Agencia Espacial Europea (ESA), que afirman que continúan los trabajos para prolongar su vida útil hasta 2030.

“La ESA sigue trabajando con todos los socios para extender su vida útil hasta 2030”, confirmaron fuentes de esta institución.

Según la ESA, “la ampliación de la agencia espacial hasta 2030 es un proceso que se inició hace más de un año y la ESA sigue trabajando con sus estados miembros y la NASA para planificar la ampliación de su módulo europeo Columbus en esta infraestructura hasta 2030”.

La colaboración que sustenta la Estación Espacial, confirma la ESA, sigue celebrando reuniones periódicas para debatir las operaciones seguras de esta infraestructura hasta 2030 y su posterior transición hasta una órbita terrestre baja para actividades de índole comercial.

Otras Noticias