Tecnología

Autos nuevos con “caja negra”

Entra en vigor una norma en la Unión Europea
jueves, 7 de julio de 2022 · 01:30

BRUSELAS (EFE).— Todos los nuevos modelos de coche que salgan al mercado en la Unión Europea (UE) están obligados a incorporar una “caja negra” que registre lo sucedido en caso de accidente, así como limitador de velocidad o un sistema de frenado de emergencia.

Lo exige el nuevo reglamento comunitario de seguridad para los vehículos, que empezó a aplicarse ayer con el fin de reducir en 25,000 personas la cifra de fallecidos y en 140,000 los heridos graves en accidentes de tráfico para 2038.

La entrada en vigor de estas normas permitirá además a la Comisión Europea presentar este verano las primeras reglas para introducir en carreteras europeas los vehículos automatizados.

Entre las principales innovaciones, los nuevos coches tendrán que incorporar una “caja negra” que, a semejanza de los aviones, registrará ciertos datos en los segundos previos a un accidente, como la velocidad, si el conductor frenó o si hubo algún problema técnico.

La medida generó dudas sobre la protección de los datos, pero se reguló de modo que se limitará la información que recopilan y esta solo podrá usarse en el marco de la investigación de accidentes y no para identificar al propietario de un vehículo.

Por su parte, el limitador de velocidad avisará al conductor cuando sobrepase el límite permitido, con un pitido o vibración y haciendo más difícil apretar el acelerador, pero no frenará por sí mismo el coche y la decisión de seguir acelerando quedará en manos del conductor.

Las reglas se aplican desde ayer a los nuevos tipos de vehículos y, a partir del 7 de julio de 2024, a todo automóvil nuevo que se comercialice en la UE.

 

Otras Noticias