Tecnología
Autos nuevos con “caja negra”
Entra en vigor una norma en la Unión EuropeaBRUSELAS (EFE).— Todos los nuevos modelos de coche que salgan al mercado en la Unión Europea (UE) están obligados a incorporar una “caja negra” que registre lo sucedido en caso de accidente, así como limitador de velocidad o un sistema de frenado de emergencia.
Lo exige el nuevo reglamento comunitario de seguridad para los vehículos, que empezó a aplicarse ayer con el fin de reducir en 25,000 personas la cifra de fallecidos y en 140,000 los heridos graves en accidentes de tráfico para 2038.
La entrada en vigor de estas normas permitirá además a la Comisión Europea presentar este verano las primeras reglas para introducir en carreteras europeas los vehículos automatizados.
Entre las principales innovaciones, los nuevos coches tendrán que incorporar una “caja negra” que, a semejanza de los aviones, registrará ciertos datos en los segundos previos a un accidente, como la velocidad, si el conductor frenó o si hubo algún problema técnico.
La medida generó dudas sobre la protección de los datos, pero se reguló de modo que se limitará la información que recopilan y esta solo podrá usarse en el marco de la investigación de accidentes y no para identificar al propietario de un vehículo.
Por su parte, el limitador de velocidad avisará al conductor cuando sobrepase el límite permitido, con un pitido o vibración y haciendo más difícil apretar el acelerador, pero no frenará por sí mismo el coche y la decisión de seguir acelerando quedará en manos del conductor.
Las reglas se aplican desde ayer a los nuevos tipos de vehículos y, a partir del 7 de julio de 2024, a todo automóvil nuevo que se comercialice en la UE.