Tecnología

Atribuyen emociones a los robots

La percepción de sus actos todavía puede confundir
viernes, 8 de julio de 2022 · 01:30

La inteligencia artificial forma parte cada vez más de nuestras vidas y, según experimentos realizados con 119 participantes, los robots con comportamientos similares a los humanos pueden ser percibidos como si tuvieran estados mentales.

Cuando los robots parecen relacionarse con las personas y muestran emociones similares a las humanas, los individuos pueden percibirlos como capaces de “pensar” o de actuar conforme a sus propias creencias y deseos y no de sus propios programas informáticos, concluye la investigación publicada en la revista “Technology, Mind, And Behavior”.

No obstante, explica la agencia de noticias Efe, la relación entre la forma antropomórfica, el comportamiento similar al de los humanos y la tendencia a atribuir a los robots un pensamiento independiente y un comportamiento intencionado está aún por entender, afirma Agnieszka Wykowska, investigadora del Instituto Italiano de Tecnología y autora del estudio.

“A medida que la inteligencia artificial forma parte cada vez más de nuestras vidas, es importante entender cómo la interacción con un robot que muestra comportamientos similares a los humanos podría inducir una mayor probabilidad de atribución de acción intencional al robot”, añade.

El equipo hizo tres pruebas distintas con 119 participantes para examinar cómo percibían estos a un robot de aspecto humano, el iCub, después de socializar con él y ver vídeos juntos.

Antes y después de interactuar con el robot, los voluntarios completaron un cuestionario que les mostraba imágenes del robot en diferentes situaciones y les pedía que eligieran si la motivación de la máquina en cada situación era mecánica o intencionada.

 

Otras Noticias