in

Actualizaciones limitadas

George Zhao

Las afectaciones en los Huawei de los mexicanos

CIUDAD DE MÉXICO (El Universal).— Alrededor de 10.7 millones de mexicanos tienen un “smartphone” Huawei y se verían afectados si Google elimina el acceso a su sistema operativo Android en esos dispositivos.

Hasta abril de este año, cifras de StatCounter indican que Huawei cuenta con 11.43% del mercado mexicano de teléfonos celulares de los 106.7 millones de “smartphones” que hay en el país, según The Competitive Intelligence Unit (CIU).

Android, el sistema operativo de Google, tiene más de 80% del mercado entre los dispositivos en México, indican cifras de StatCounter.

Huawei precisó en un comunicado que continuará con las actualizaciones de seguridad y servicio posventa a todos los productos existentes de teléfonos inteligentes y tabletas Huawei y Honor, incluyendo los que han sido vendidos y los que están disponibles a la venta.

La empresa de origen chino agregó que seguirá construyendo “un ecosistema de software seguro y sustentable para ofrecer globalmente la mejor experiencia a todos los usuarios”.

En días pasados, el Departamento de Comercio de Estados Unidos sumó a Huawei en su lista de entidades que afectan a la nación. Sin embargo, esta semana expidió una licencia de 90 días que levanta durante ese periodo el veto a Huawei y a sus empresas filiales para preparar una transición sin el gigante chino.

Como consecuencia del veto, Alphabet, la empresa matriz de Google, retiró las licencias a los productos Huawei, que próximamente ya no vendrán con Google Play, lo que significa de facto la imposibilidad de acceder a todas las aplicaciones diseñadas para Android que no estén en código abierto.

Las estadounidenses de procesadores Intel, Qualcomm, Xilinx y Broadcom, la alemana Infineon Technologies y los fabricantes de chips de memoria Micron Technology y Western Digital dejarán de suministrar a Huawei, lo que podría demorar la adopción de la red 5G a escala mundial.

Usuarios con dudas

Esta situación generó dudas entre los usuarios sobre qué sucederá con sus dispositivos y qué pasará con los que están en puntos de venta.

Al respecto, Huawei afirmó que continuará ofreciendo actualizaciones de seguridad y servicio a todos los usuarios existentes de teléfonos inteligentes y tabletas Huawei y Honor.

Por su parte, Google aseguró que permitirá a los usuarios de Huawei acceder a los servicios de Google Play, así como a las protecciones Google Play Protect en los dispositivos ya existentes de la marca.

Sin embargo, no se podrán actualizar sus sistemas operativos a nuevas versiones de Android, lo que significa que la única manera que tendrán los usuarios de Huawei en Estados Unidos de acceder a actualizaciones será a través de las que estén disponibles en código abierto.

La mayor consecuencia por tanto, es que los usuarios no podrán descargar nuevas aplicaciones en sus dispositivos, aunque los servicios que ya se tengan descargados sí se podrán actualizar.

Nuevos modelos

En medio de las dudas sobre las actualizaciones del sistema operativo Android, Huawei presentó ayer en Londres sus nuevos modelos de “smartphone” con cuatro cámaras: Honor 20 y Honor 20 Pro, que ofrecen mejores resultados en foto y vídeo, que sus competidores, como iPhone XS Max y el Galaxy S10 Plus.

Repercusiones económicas

En la sección Nacional Internacional damos amplia información sobre las repercusiones económicas del conflicto Google-Huawei.

El bateo les falla otra vez a los Leones

Carlos Loret de Mola: Vende una niña, cobra en el Oxxo