in

Adentrados en la ciberseguridad

Las computadoras

Los alumnos y los maestros deben estar capacitados

El ciclo escolar híbrido —con clases presenciales y en línea— obligará al uso de las computadoras, por lo que Sophos, empresa líder en ciberseguridad de última generación, comparte algunas sugerencias de ciberseguridad, de la cual hablamos en la nota de nuestra portada:

2.— Controla el acceso a datos confidenciales: Las escuelas tienen información muy valiosa que se puede vender en la “dark web”, como datos personales de los estudiantes, maestros y personal administrativo, además de datos confidenciales relacionados con investigación o propiedad intelectual.

Es fundamental para esas instituciones que su personal de Tecnologías de la Información (TI) instale herramientas de acceso a esa información en función de la identidad de cada usuario, para que así solo puedan acceder quienes están autorizados y con permisos limitados de forma personalizada. Para proteger nuestros datos confidenciales, se pueden utilizar soluciones de autenticación de dos factores (2FA), claves del sistema incluidos IPsec, SSL y VPN, así como portales de usuario con acceso mediante contraseña.

3.— Educación contra el “phishing”, que actualmente es uno de los riesgos más latentes en cuanto a seguridad cibernética. Los estudiantes, maestros y personal en general de las instituciones, están expuestos a ser manipulados para hacer clic en enlaces maliciosos que pueden proporcionar a los ciberdelincuentes acceso a la red de la escuela y a información de valor.

La mejor manera de contrarrestar ese tipo de riesgos es a través de la concienciación y capacitación de los usuarios.

Educar y realizar ataques simulados a los usuarios ayuda a facilitar una cultura de conciencia en cuanto a ciberseguridad, de igual forma hace que esas personas sean menos propensas a caer en estafas mediante correo electrónico. Los propietarios de escuelas deben asegurarse de que la seguridad en tu red de correo electrónico interna esté actualizada y de que cuente con protección avanzada en todos sus puntos finales, de modo que estén bien protegidos contra malware, ransomware, exploits y otro tipo de amenazas.

4.— Seguridad para los móviles: Los dispositivos móviles, como teléfonos celulares y otros, son cada vez más utilizados para el aprendizaje remoto.

Es por eso que las instituciones deben proteger las redes de acceso locales para esos equipos, ya que un solo dispositivo desprotegido puede comprometer a toda una red escolar.

Con la gran mayoría de esos gadgets conectados a internet, se requiere de soluciones de seguridad que ayuden a evitar la descarga de archivos riesgosos y que bloqueen el acceso a sitios web inapropiados, siempre que accedan a la red escolar desde esos dispositivos.

Mantener la seguridad de los usuarios dentro de las redes escolares es fundamental, ya que por tratarse de cientos de personas conectadas a una sola red de información y datos, no se sabe en qué momento los ciberdelincuentes pueden aprovechar alguna vulnerabilidad para inmiscuirse en dichas redes y robar información sensible para las escuelas, además de que se pone en riesgo el prestigio de cualquier institución al ser atacada por ciberdelincuentes.

 

“Educar y realizar ataques simulados a los usuarios ayuda a facilitar una cultura de conciencia en cuanto a ciberseguridad”

Campeche: con tan solo 279 casos activos; busca a los asintomáticos

Lava platos para ver a su marido enfermo