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Aviones supersónicos para pasajeros: de EE.UU a Europa en tres horas

La aerolínea American Airlines encargó la construcción de aviones supersónicos llamados "Overture" para vuelos con pasajeros.- Foto Instagram boomsupersonic

NUEVA YORK (AFP).- La aerolínea United Airlines encargó a la start-up Boom Supersonic 15 aviones supersónicos, y renueva la perspectiva de viajes rápidos que dejaron de hacerse con el cese de operaciones del Concorde en 2003.

Si el aparato, bautizado "Overture", responde a todas las normas, podría transportar pasajeros para el año 2029 a velocidad Mach 1.7 (casi 2,100 kilómetros por hora), el doble de la velocidad de los aviones de línea más rápidos actualmente.

Veloz giro de timón

Según Jon Ostrower, de la publicación especializada Air Current, este anuncio es un giro de timón.

"La última vez que United encargó un avión supersónico, los humanos aún no habían pisado la Luna", dijo en Twitter.

United Airlines va contracorriente

"United Airlines "va a contracorriente de la tendencia más constante de las aerolíneas desde hace 50 años: el deseo de volar más barato, a la misma velocidad", añadió.

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Avión supersónico

Si el proyecto se concreta, "Overture" sería el primer avión supersónico de pasajeros desde el último vuelo del Concorde en 2003.

Boom Supersonic afirma que "Overture" será presentado en 2025, volará por primera vez en 2026 y comenzará a transportar pasajeros en 2029.

Con carburantes sostenibles

Según la compañía, funcionará 100% a base de carburantes sostenibles para aviones (sustainable aviation fuel, SAF).

Ninguna de las compañías dio detalles sobre los términos financieros del acuerdo.

Además de los costos de desarrollo del aparato, el fabricante deberá superar otros obstáculos, como la reticencia a los problemas sonoros de aviones que cruzan la barrera del sonido o recibir autorización para volar a unos 18 km de altura frente a 12 km para un avión regular.

De EE.UU. a Europa en tres horas

El avión Overture volaría a una velocidad mach de 1.7 (la velocidad del sonido), aproximadamente el doble de la velocidad de los aviones comerciales más rápidos de la actualidad.

Con ello, un vuelo entre Nueva York y Londres tomaría tres horas y media en lugar de las seis horas y media actuales, dijo la compañía.

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