in

Seis cosas en tu casa que puedes controlar con Alexa ¿Lo sabías?

El dispositivo Echo Dot Alexa es uno de los asistentes personales más vendidos en el mundo. Su popularidad es tal, que en Amazon muchas veces suele estar agotado y con fechas de entrega, después del pago, de meses por lo que muchas personas optan por conseguirlo en tiendas independientes aunque sea un poco más caro.

Muchas personas son las que lo utilizan de una forma básica, lo cual es hacerle algunas preguntas para que te responda y, sobre todo, como un altavoz para reproducir su música en alguna reunión. Lo que muchas personas desconocen son las múltiples funciones que puedes explotar de este dispositivo y acá te presentamos algunas.

Lee también: Alexa: 50 comandos para sacarle el máximo provecho a tu dispositivo

¿Qué se puede hacer con Alexa?

Foto del dispositivo Amazon Alexa

Entre sus principales funciones y que pocos sacan provecho, está el control de algunos dispositivos que se venden por separado y que son compatibles con el asistente personal por medio de las llamadas Skills, que, para hacer referencia a ellas sería como el equivalente de las aplicaciones que hoy día nosotros instalamos en nuestros teléfonos para determinadas funciones. Acá te dejamos algunos ejemplos de cosas que puedes controlar.

Controlar focos inteligentes con Alexa

Una de las principales funciones que te podemos recomendar y con las que puedes comenzar a transformar tu casa tradicional a una casa inteligente, son los focos inteligentes. El precio de éstos varía según su función y marca. Algunos focos son conocidos por ser RGB, los cuales son capaces de cambiar de color según las necesidades, otros, modificar la intensidad de la iluminación de acuerdo a lo que requieras y, otros más, mantienen un único color e intensidad.

Para utilizar estos dispositivos únicamente tienes que asegurarte de que cuentas en tu instalación eléctrica un socket tradicional de rosca. Una vez teniendo esta condición puedes revisar en internet o tiendas de tecnología el foco que mejor se adapte a tus necesidades y presupuesto. Te recomendamos comenzar con uno y, dependiendo de qué tanto te funcione, puedes adquirir los que necesites.

Su instalación es sencilla, básicamente será como cambiar un foco tradicional. Después bastará que enciendas el apagador para que se active el dispositivo y entre en modo detección para Alexa. Recuerda que cada dispositivo varía y valdrá la pena leer el instructivo antes de encenderlo.

Recomendación: Si quieres tener el foco inteligente disponible todo el tiempo, una vez instalado y configurado, no apagues el interruptor de luz, así podrás controlar el encendido y apagado del foco con el dispositivo o desde la aplicación de tu celular aunque no te encuentres en casa.

Controlar enchufes inteligentes con Alexa

Foto de un enchufe inteligente

Así como en la primera opción de los focos inteligentes, utilizar los enchufes será de las ventajas que podrás implementar sin necesidad de algún experto. Los enchufes inteligentes se adquieren y se conectan a cualquier toma corriente. Una vez conectado, al igual que los focos, el dispositivo lo detectará y con base a una orden podrás abrir y cerrar la energía eléctrica y, con esto, poder controlar aquello que esté conectado a él.

Un ejemplo de esto puede ser una lámpara de mesa, un ventilador, una fuente eléctrica o lo que consideres. Con esto ya no tendrás la necesidad de pararte o acercarte al aparato para encenderlo o apagarlo. Los precios varían dependiendo de la marca.

Controlar apagadores con Alexa

Apagador inteligente

Para los que ya tienen más experiencia con el dispositivo, muchas veces buscan ir más allá y, para ello, en lugar de cambiar los focos de luz, cambian directamente sus apagadores. Estos últimos también varían de precio dependiendo si es de un interruptor, dos o hasta tres además de la marca y el color.

La desventaja que tiene el apagador con respecto a los focos inteligentes es que no podrás controlar la intensidad de la luz de los focos y su instalación requiere de personas expertas para evitar dañarlos.

Entre la ventaja que tienen es que puedes controlar todas las luces de una habitación, así como la programación de encendido de las luces dependiendo de tus necesidades con las rutinas en Alexa.

Controlar dispositivos de control remoto con Alexa

Infrarrojo inteligente

Una de las ventajas que podrás tener con el Alexa es olvidarte de los controles remotos pues, gracias a un dispositivo infrarrojo, podrás controlar tu televisión, aire acondicionado, dvd y casi cualquier dispositivo que funcione con un control remoto por medio de los comandos Alexa.

Primero que nada te aconsejamos verificar el tipo de dispositivo infrarrojo y la compatibilidad de éste con la marca de tus electrodomésticos, pues no todos podrás vincular.

Una vez que hayas configurado todos tus dispositivos podrás controlarlos con Alexa. Alexa enciende televisor, subir, volumen o cambiar de canal son algunas de las opciones que podrás realizar.

Con respecto al aire acondicionado ocurre lo mismo, podrás mediante comandos de voz realizar cualquier comando que esté en tu control, desde encender y apagarlo, hasta subir y bajar la temperatura y poderlo en los diferentes modos del electrodoméstico.

Controlar motores de persianas con Alexa

Motor para persianas

Si en tu casa tienes persianas enrollables, los motores para controlar la apertura y cierre de éstas son una excelente opción para ti. Si ya estás avanzado en el mundo de la casa inteligente, adquirir motores compatibles con Alexa te ahorrará la molestia de levantarte de la cama para abrir o cerrarlas y bastará con darle la orden a Alexa para que proceda a hacerlo por ti.

La instalación de este tipo de gadgets puedes hacerlo por ti mismo. Algunos motores vienen con baterías recargables y otros tendrán que estar conectados permanentemente a un toma corriente. Te aconsejamos verificar muy bien cuál es que te interesa para no arrepentirte luego de tu compra.

Del mismo modo, bastará programes una rutina o comando de voz en específico para poder ejecutar la acción que requieras. Más adelante te platicaremos un poco más sobre las rutinas de Alexa, aunque este punto merece una nota aparte.

Controlar cámaras de seguridad con Alexa

Alexa con pantalla

Algunos dispositivos de seguridad permiten tener acceso y vincular su tecnología con Alexa. Cabe mencionar que para hacer uso de esta tecnología tendrás que adquirir un Echo Dot Alexa con pantalla, lo cual encarecerá aún más tu proyecto.

Para poder hacer este tipo de vinculación tendrás que verificar que las cámaras que pretendes comprar sean compatibles con el dispositivo, esto suele especificarse en la caja o en el instructivo de las cámaras.

Una vez realizada la vinculación podrás ordenarle a Alexa que te muestre determinada cámara y ésta te la enseñará en la pantalla del dispositivo.

¿Cómo vincular un dispositivo inteligente con Alexa?

Vincular con Alexa los dispositivos

Esto dependerá de la marca. Algunos dispositivos inteligentes como focos o enchufes vendidos por Amazon, únicamente bastará que los enciendas para que los detecte el dispositivo. Al decirle: Alexa, detecta dispositivos; el Echo Dot te confirmará si encontró uno para su vinculación.

En dado caso que el proceso anterior no te resulte, será necesario realizar la vinculación desde la aplicación de Alexa. Si aún así no responde el dispositivo, asegúrate de revisar el instructivo. Muchas veces hay que descargar una aplicación para activar el modo detección y vincularlo a nuestro Alexa.

Por lo general, una vez que lo configuramos en la aplicación nativa, tendremos que ir a la aplicación Alexa para descargar el Skill de tu dispositivo inteligente y, una vez hecho esto, el dispositivo lo reconocerá sin mayor problema para que puedas controlarlo.

¿Listo para sacarle el máximo provecho a tu Alexa?

Por Luis Uriel Zapata Noh

Síguenos en Google News, da clic AQUÍ .

Escrito por Grupo Megamedia

Grupo Megamedia es la corporación de medios con mayor audiencia en el sureste de México. Sus empresas están dedicadas a la conexión de los clientes con sus clientes a través de la generación y difusión de la información en sus diferentes periódicos y sitios web. https://www.megamedia.com.mx/  

Salma Luévano se rapa para condenar discursos transfóbicos de Quadri

Celestún: joven hiere a los papás de su exnovia