in ,

China pasa la prueba para controlar la caída de restos de cohete

Lanzamiento de un cohete

PEKÍN (Xinhua).— China probó con éxito una tecnología que puede controlar de forma precisa el sitio de caída de partes de cohete, lo que representa un avance hacia el desarrollo de vehículos de lanzamiento reutilizables, informó ayer la Corporación de Ciencia y Tecnología Aeroespacial del país.

El organismo dijo que la prueba se llevó al cabo a raíz del despegue, el viernes pasado, de un cohete Gran Marcha-2C y se concentró en alerones de la parte central de la nave a fin de aumentar la precisión en el control de su sitio de caída.

De acuerdo con expertos de la Corporación, la trayectoria del vuelo del cohete fue diseñada para evitar zonas densamente pobladas. Pero después de completar la misión los restos cayeron sin control en un amplio espectro de puntos de impacto que en ocasiones abarcaron zonas habitadas.

A fin de garantizar la seguridad de las personas y las propiedades, la práctica actual es evacuar a las personas en una zona segura antes de cada misión, lo que, aunque es adecuado para los habitantes locales, eleva costo y dificultad de la tarea.

El éxito de la prueba es de gran importancia para mejorar la seguridad de aterrizaje de cohetes en tierra en China, minimizar los inconvenientes para los habitantes locales y promover el desarrollo de seguimiento de la recuperación controlada, aterrizaje seguro y reutilización de cohetes portadores, según He Wei, funcionario de la Corporación.

Romero Hicks alerta que habría una politización

Se cumplen expectativas en los puertos yucatecos