in

Conoce todo sobre PNL y cómo usarla de manera efectiva

Seguramente habrás leído o escuchado a numerosos coach decir que son expertos en programación neurolingüística. Esta técnica es tan popular porque fomenta mejores relaciones en el ámbito personal y profesional. ¿Qué es la PNL?Antes de saber sus beneficios, es importante conocer de qué trata y si es posible certificarse de manera profesional en estas técnicas.

¿Qué es programación neurolingüística?

Es una estrategia que combina técnicas para comunicarnos de manera más efectiva. Se basa en la y combinación de métodos neurológicos, patrones de comportamiento manejo del lenguaje, con el fin de interpretar de manera correcta lo que se percibe a través del mensaje verbal o no verbal.

La programación neurolingüística suma una variedad de estrategias, que incluye habilidades de tipo cognitivo, que pueden ser usados para cualquier ámbito de la vida. Es una tendencia que nació en la década de los años setenta, pero que ha cobrado fuerza en los últimos tiempos, por la variabilidad de su aplicación.

Encontrarás esta técnica a través de tres palabras básicas: PNL. Programación, que indica la codificación de las vivencias a través de los diversos sentidos del ser humano. Trata de la creación de un conjunto de programas a través de los que se organiza mentalmente la experiencia comunicacional, con el fin de lograr los objetivos propuestos.

Neuro, que alberga los diversos procesos de tipo neurológicos percibidos a través de los sentidos. Y lingüística, que contempla el lenguaje a través del cual se expresan las conductas y pensamientos, para lograr una comunicación más efectiva.

Uso de la PNL

La variedad de usos de los programas de neurolingüística es cada vez mayor. Por ejemplo, nuestra calidad de vida mejora en gran manera cuando usamos estas herramientas. De ahí que tendencias como psicología, marketing, educación, se han aprovechado de sus técnicas para ser más efectivas.

Con la programación neurolingüística podrás hacer una introspección más real de ti mismo, con el fin de hacer un conocimiento más profundo de tu persona. Te permite darte cuenta del por qué de tu comportamiento en cualquier situación, y reconocer los procesos de cambio que sean para tu beneficio y el de los demás. Otros beneficios adicionales son: mejora la comunicación con otras personas y aumenta tu autoestima.

 ¿Cómo puedes aplicar las técnicas de esta programación?

Lograr una  Certificación en PNLte permitirá mejorar diversos aspectos de tu vida y la de otros. Sin embargo, es necesario aplicar de manera correcta estas dos básicas técnicas:

Escucha

Una forma de aplicar esta técnica es permitir que tu interlocutor pueda expresarse de manera abierta y sin interrupciones. Observa su lenguaje corporal y verbal, imita su tono de voz e incluso sus gestos, siempre con respecto. Esto forma parte de lo que se conoce como acompasar.

Usa el leguaje en positivo

Otro punto que aprenderás al certificarte en PNL es a manejar la forma de transmitir el lenguaje. Por ejemplo, una de las estrategias de la programación neurolingüística es cambiar el mensaje negativo por frases en positivo. De esta manera, podrás aumentar tu motivación, autoestima y descubrirás puntos en los que puedes cambiar.

Aplicación de la programación neurolingüística

Aunque estas técnicas han sido catalogadas como parte de una pseudociencia, se le ha encontrado miles de aplicaciones. Algunas de las más destacadas son:

Relaciones interpersonales

En el ámbito laboral se percibieron de manera positiva los efectos de la PNL para gestionar la comunicación. Además, para la resolución de problemas que puedan afectar la organización de la empresa. De esta manera, lograr los objetivos propuestos de manera más efectiva.

La mejora de las relaciones entre las personas permite una negociación más exitosa en el ámbito de los negocios. Favorece la comunicación entre clientes o proveedores, lo que además genera mayor confianza.

Liderazgo profesional

La PNL puede usarse para manejar recursos humanos. Dirigir un equipo de trabajo con estas herramientas permite lograr mayor armonía, pues se logra transmitir el mensaje de forma más clara, optimizando el tiempo que se emplea en la realización de las tareas designadas.

Además, con las técnicas de PNL se puede resolver los conflictos laborales de manera más rápida. Fomenta un ambiente laboral donde cada miembro se sienta en libertad de participar, sin sentirse desplazado. Y finalmente, facilita que se adquieran nuevas habilidades y competencias a favor de la empresa.

(I.S.)

Dua Lipa disfruta de tacos al pastor y otros platillos en CDMX (fotos)