in

¿Cuál es el futuro de la energía eólica en América Latina?

La energía eólica continúa expandiéndose en todo el mundo, y la región de América Latina y el Caribe tienen buenas perspectivas en relación con la explotación de esta fuente de energía renovable.

Este recurso energético, que proviene del viento, es uno de los más antiguos del mundo, y hoy en día está consolidado como uno de los más eficientes. Al no emitir sustancias tóxicas ni contaminantes, contribuye a un desarrollo sustentable, y son muchos los gobiernos que deciden apostar a él. 

Las perspectivas de energía eólica en América Latina 

Según un informe del Consejo Mundial de Energía Eólica (GWEC), Brasil lidera el sector en la región con un total de 2,3 gigavatios (GW) de nueva capacidad en 2020, mientras que tanto Argentina como Chile tuvieron años récord con 1GW y 684 MW respectivamente.

Mientras tanto, México, a pesar de ser uno de los mercados de energía eólica más grandes de la región, desaceleró su inversión. Sin embargo, según el informe, México tendrá protagonismo en proyectos de energía eólica entre 2021 y 2025, período en el que se espera que Latinoamérica incorpore 22,3 GW de capacidad eólica. Por su parte, Colombia anunció recientemente que construirá 16 parques de energía eólica

¿Qué pasa en el resto del mundo?

A pesar de la pandemia por Covid-19, el 2020 fue un año récord para la energía eólica en el mundo, con China, Estados Unidos y los países de la Unión Europea a la cabeza.

El año pasado, según un informe de Wind Europe, la asociación europea con sede en Bruselas que promueve el uso de esta energía renovable, la inversión creció en un 70%. Esto representó un incremento de unos 43 mil millones de dólares.

Países como Reino Unido han aplicado con éxito un sistema de contratos por diferencia (CFD) para reducir los costes de financiamiento de la energía eólica. La inversión en CFD ofrece al cliente la posibilidad de especular sobre la subida y bajada del mercado sin tener que poseer un activo, comprando CFD en su lugar, por lo que es un modo diferente de invertir.

Siguiendo el ejemplo de Reino Unido, por su parte, Dinamarca anunció que construirá una isla artificial con el objetivo exclusivo de cosechar energía eólica, buscando aplicar también los contratos por diferencia en sus finanzas.

El gigante asiático, China, se mantiene como uno de los países líderes en el sector. Según el mismo informe de GWEC, se expandirá en el período 2021-2025 con un total de 195 GW de potencia eólica. En el último año, sumó 136 GW de potencia instalada, mientras que el aumento de Estados Unidos fue de 29 GW.

La importancia de las energías renovables

Los expertos estiman que, gracias a las innovaciones tecnológicas, el mercado de la energía eólica se ha cuadruplicado en la última década. Sin embargo, proponen un “camino hacia la descarbonización”. Este proceso requiere limitar los efectos del cambio climático a partir de un mayor uso de las energías renovables, que se deberían expandir hasta 10 veces de aquí a 2050, según los especialistas.

Las fuentes de energía renovable reducen las emisiones de efecto invernadero, además de crear empleo y fomentar las economías de los países. Por ello, muchos gobiernos y empresas privadas en el mundo han comenzado a enfocar sus políticas energéticas en esa línea.

(I.S.)

noelia abuso

Noelia revela abusos de su maestro y padrastro; tenía nueve años

Personal médico aplica la vacuna de CanSino contra Covid-19 a una maestra en Oaxaca. El presidente Andrés Manuel López Obrador asegura que a mediados de año 50 millones de mexicanos ya estarán vacunados (Foto de EFE)

AMLO: ''50 millones estarán vacunados a mediados de año''