in

El Bluetooth de tu dispositivo puede ser utilizado para rastrearte

Un grupo de investigadores de la Universidad de California en San Diego, revelaron riesgos de seguridad vinculados a la tecnología más común en los celulares: Bluetooth.

El estudio señala que los dispositivos con esta tecnología como audífonos, relojes y celulares, por mencionar algunos; sin importar la marca de éstos, sufren una vulnerabilidad que permite ataques de seguimiento de alta precisión.

Bluetooth Low Energy (LE)

Bluetooth Low Energy (LE) es el origen de esta vulnerabilidad. Es una tecnología cada vez más presente en los dispositivos móviles que permite identificar la presencia de otros dispositivos por su proximidad. Es esta misma herramienta que da vida a dispositivos rastreadores como Apple AirTag, Amazon Tile o Samsung Galaxy SmartTag.

Según explica el estudio "Evaluación de ataques de rastreo de ubicación BLE de capa física en dispositivos móviles", la mayoría de los dispositivos modernos con Bluetooth Low Energy emiten patrones ligeramente diferentes, lo que hace que puedan ser rastreados e identificados de forma individual con alta precisión como sui fuera una huella digital del dispositivo.

Los investigadores pusieron a prueba dispositivos como el iPhone X, ThinkPad X1 Carbon, MacBook Pro 2016, Apple Watch 4, Google Pixel 5 o Bose QuietComfort 35 y pudieron identificar sus "huellas digitales" inalámbricas con facilidad.

Lee también: WhatsApp Web ya funciona sin necesidad de tener el teléfono conectado a internet

Lugares de estudio

El equipo de la Universidad de San Diego trabajó en varias cafeterías, una biblioteca y un restaurante. Durante las pruebas pudieron recopilar paquetes de dispositivos y el 40% de ellos eran identificables de manera única.

Adicional al ejercicio anterior, instalaron un rastreador de balizas Bluetooth LE a la salida de un sitio con alta concurrencia. Tras 20 horas, obtuvieron 647 direcciones MAC únicas.

Iphone es más difícil de rastrear

Si bien la vulnerabilidad está presente en todos los dispositivos con Bluetooth Low Energy, se encontraron algunas diferencias. El iPhone, por ejemplo, al utilizar el mismo conjunto de chips, es más difícil de rastrear que otros dispositivos que utilizan componentes diferentes.

Pese a que hasta ahora no se ha utilizado esta vulnerabilidad, sí podría ser aprovechado para rastrear personas.

Lee también: ¡Cuidado! Así pueden robar tu cuenta de Whatsapp

Síguenos en Google News, da clic AQUÍ .

Platillo de cochinita pibil

Cochinita pibil: cinco precisiones sobre el supuesto origen prehispánico

Ley de Tránsito de Yucatán

Acusación por personas alcoholizadas en el transporte público de Yucatán