in

El futuro es de la 5G

Richard Yu

Huawei lanza su propio teléfono celular plegable

BARCELONA (EFE).— El Congreso Mundial de Móviles (MWC) abrirá hoy sus puertas de manera oficial, pero reservó la jornada dominical para los grandes lanzamientos: los teléfonos 5G, especialmente el plegable de Huawei, y las HoloLens 2, lentes de realidad mixta de Microsoft, fueron los grandes protagonistas.

Xiaomi y Nokia también mostraron sus propuestas.

La nueva generación de lentes inteligentes de Microsoft fue el último dispositivo del día en ver la luz y se llevó una ovación.

El aparato mejora las prestaciones de la primera versión: tiene el doble de campo de visión, es más ligero, las imágenes tienen mayor resolución y permite al usuario interactuar con los hologramas a través de gestos y voz. Se pueden reservar ya con precio de 3,500 dólares.

Las HoloLens 2 están ideadas para aplicaciones industriales y entornos laborales. El responsable del dispositivo, Alex Kipman, anunció el compromiso de Microsoft para que los lentes cuenten con un ecosistema abierto a fin de aceptar aplicaciones de otras empresas.

El otro protagonista fue el Mate X de Huawei, primer teléfono plegable de la firma y preparado para la 5G. Llega unos días después de la presentación del Galaxy Fold por Samsung, tendencia que marcará el mercado en los próximos meses.

El plegable de Huawei costará 2,299 euros y saldrá a la venta a mediados de este año. El presidente de la división de consumo de la empresa, Richard Yu, definió el dispositivo como “el plegable más rápido del mundo”.

Sigue la estela del Galaxy Fold, pero a diferencia de este último el Mate X tiene una sola pantalla y es más delgado con sus 11 milímetros plegado y 5.49 abierto.

Doblado tiene dos pantallas, una principal de 6.6 pulgadas y una posterior de 6.3. Al desplegarse forman una pantalla de 8 pulgadas.

El otro gran actor chino de la telefonía móvil, Xiaomi, presentó su primer equipo 5G con la adaptación del modelo Mi MIX3 a esa tecnología. Se espera que llegue a las tiendas en mayo.

Incorpora un procesador Qualcomm Snapdragon 855 y gracias a su módem X50 permite la conexión con redes 5G cuando estén disponibles. Las demás características son las mismas que la versión anterior: dos cámaras frontales de 24 y 2 mexapíxeles, y dos posteriores de 12 megapíxeles, pantalla de 6.39 pulgadas y lector de huella.

 

Móviles Detalles

Samsung fue el gran ausente de la jornada previa del congreso mundial.

Nokia

Está haciendo todo lo posible por volver a la primera línea de un sector que una vez lideró. Ayer, HMD Global (la empresa que opera la marca de celulares) presentó el Nokia 9 PureView, el primero del mundo con cinco cámaras posteriores, que permite captar imágenes de 1,200 capas de profundidad y cuesta 699 dólares.

LG

Lanzó su primer teléfono 5G, el LG V50 ThinQ 5G, con pantalla doble.

Investigan un caso de maltrato en la Fiscalía

Cartón de Tony: En los pasillos del autoelogio