in ,

Dirán adiós a las pantallas rotas

El nuevo teléfono flexible FlexPai de Royole

El nuevo FlexPai puede doblarse hasta 180 grados

LAS VEGAS (EFE).— La compañía china Royole mostró el FlexPai, el primer teléfono inteligente con pantalla plegable del mundo, en la Feria de Electrónica de Consumo (CES) 2019, que se celebra estos días en Las Vegas, informó el diario hongkonés South China Morning Post.

Se trata de la primera vez que la empresa muestra en la CES sus “revolucionarias pantallas totalmente flexibles”, algo que “recalcará las posibilidades virtualmente ilimitadas de las tecnologías electrónicas flexibles”, indica Royole en un comunicado.

El FlexPai, presentado oficialmente en Pekín el pasado mes de octubre, es una combinación de teléfono inteligente y tableta con la que Royole busca “romper con el concepto tradicional de teléfono inteligente que tienen los clientes”, declaró el fundador de Royole, Bill Liu.

Su pantalla, denominada “ala de cigarra”, mide 7.8 pulgadas y puede doblarse hasta 180 grados, operación que es capaz de realizar más de 200,000 veces, agrega la empresa.

Con esto, Royole promete que la pantalla del FlexPai “no puede romperse o rayarse fácilmente, acabando con la era de las pantallas rotas de los teléfonos inteligentes”.

Cuando no está doblado, el FlexPai es capaz de manejar aplicaciones a pantalla partida y multitarea, aunque la compañía no especifica qué limitaciones tiene cuando se pliega.

El FlexPai es capaz de adaptarse a relaciones de aspecto de 4:3, 16:9 y 18:9.

El dispositivo cuenta con un procesador Qualcomm Snapdragon 855, dos cámaras de 20 y 16 megapíxeles, respectivamente.

Según la página web oficial de la compañía, el precio de venta oscila entre los 1,318 dólares (cerca de 25,343 pesos, según el tipo de cambio actual) para la versión de 128 gigabytes de memoria interna y los 1,469 dólares (28,247 pesos) para la de 256.

Presencia mexicana

En esta edición del CES, al menos 30 empresas mexicanas, 10 más que el año pasado, participan en busca de concretar negocios con empresarios internacionales.

“Este es un gran día para México porque por segundo año tiene un pabellón en el CES de Las Vegas; empresas mexicanas relacionadas con tecnología están exponiendo sus servicios para comercializar o mostrarlas al mundo”, dijo Luis Aarón Jiménez, presidente de Industrial Clúster 4.0, quien lleva a estas empresas.

La idea de tener un pabellón nació en Jalisco, donde se lanzó el reto de traer 20 empresas al principio de año pasado y la vía correcta que se planteó era hacerlo a través de un clúster relacionando con la industria 4.0.

“En 2018 nace el Clúster 4.0 y nuestro proyecto fue traer a 20 empresas al CES 2018, fue un éxito y ahora este año tenemos un piso de cuatro mil 500 pies cuadrados, 30% más que el año pasado y tenemos 30 empresas exponiendo en este pabellón”, declaró Jiménez.

Agregó que a través de este pabellón se busca dar a conocer que empresas mexicanas tecnológicas pueden desarrollar tecnología relacionada con la industria 4.0, la cual tiene que ver con una innovadora forma de manufactura, dónde los procesos se digitalizan y nacen las fábricas inteligentes.

“Por ejemplo, dónde los robots y los humanos conviven y se complementan a través de Inteligencia Artificial. Participan empresas relacionadas con Internet de la Cosas, robótica, computación en la nube, ciberseguridad, realidad virtual y aumentada, Blockchain y otros”, explicó.

Expuso que con esta participación están haciendo que el nombre de México esté presente en un evento tan importante como es el CES de las Vegas, por lo que se encuentran en el centro neurálgico del evento, el área donde está la innovación, las empresas de las nuevas tecnologías.

Sostuvo que para traer a las empresas mexicanas a Las Vegas se hizo por medio de financiamiento privado y de autoridades estatales; además en el proceso de selección de la convocatoria se tomaron en cuenta que tuvieran evidencia de comercialización, relación con la industria 4.0 y potencial de comercialización a nivel internacional.

“Queremos invitar al nuevo gobierno federal a sumarse al esfuerzo de lo que estamos haciendo en ese sistema tecnológico en la innovación en Jalisco, porque vemos que la tecnología es una herramienta para que las compañías mexicanas puedan adoptar esa tecnología de la industria 4.0 y desarrollarse”, consideró.

“Lo que estamos haciendo en el clúster es impulsar la transmisión digital de México en donde entendemos en esa transformación como la reinvención de las empresas con el uso y el aprovechamiento de las tecnologías para encontrar nuevas formas de hacer negocios, ser más competitivos y apoyar al país”, dijo.

El presidente del Industrial Clúster 4.0 también subrayó que buscan que este segmento tecnológico sea un jugador importante para la transformación de México, haciendo más competitivas a las empresas.

El CES, que concluirá mañana viernes, es el evento tecnológico más grande e influyente del mundo, donde se reúne todo el ecosistema tecnológico para realizar negocios, lanzar productos, crear marcas y asociarse para resolver algunos de los desafíos sociales más apremiantes de la actualidad.

 

Por leer mensaje del “WhatsApp”

Predicador con ejemplo