in

En órbita, otros 60 satélites para internet

Falcon 9 es el cohete operativo más volado desde Estados Unidos

El lanzamiento se pospuso dos veces por una tormenta

MIAMI (Notimex/EFE).— SpaceX puso en órbita otros 60 minisatélites de Starlink, para su red global de cobertura de internet, tras el lanzamiento exitoso de su cohete portador anteanoche.

El cohete portador Falcon 9, de dos etapas, despegó desde el complejo de lanzamiento LC-39A del Centro Espacial Kennedy, en Cabo Cañaveral, Florida, Estados Unidos.

Los satélites Starlink se desplegaron en una órbita elíptica unos 15 minutos después del lanzamiento.

“Se confirma el despliegue exitoso de 60 satélites Starlink”, anunció SpaceX en su cuenta de Twitter.

Starlink es una iniciativa adelantada por la compañía de Elon Musk con el propósito de crear, en el futuro, una masiva constelación de 42 mil satélites para proporcionar acceso a internet en cada rincón de la Tierra.

La idea de la compañía, propiedad de Elon Musk, es colocar 1,584 satélites en la órbita terrestre, a unos 549 kilómetros por encima de la Tierra, una distancia mucho menor que la habitual para estos dispositivos comerciales.

Actualmente, el proyecto Starlink tiene desplegados en su constelación orbital un total de 480 satélites.

Para ofrecer una mínima cobertura necesita al menos 400 satélites. Hasta ahora ha enviado siete tandas de 60 satélites y la de ayer es la octava.

Unos minutos después de la operación, la primera etapa de Falcon 9 aterrizó en una plataforma de puerto aeroespacial (ASDS), convirtiéndose en el primer cohete de refuerzo de clase orbital en ser lanzado y aterrizar luego con éxito cinco veces.

La compañía espacial SpaceX aplazó dos veces el lanzamiento de este cohete, el cual estaba previsto para el pasado 14 de mayo y luego para el 19.

Las adversas condiciones meteorológicas creadas por la tormenta tropical “Arthur”, que pasó cerca de la costa de Carolina del Norte fueron la causa de ambos aplazamientos, según indicó la compañía.

Con la red de satélites Starlink, SpaceX se propone proporcionar internet de alta velocidad, constante y “asequible” a usuarios de cualquier lugar del mundo.

 

No habrá recolección de basura el fin de semana

Exhortan a analizar la afectación den Tren Maya