in

Experto explica cómo ahorrar en el consumo de electricidad

Hoy es más importante que nunca ejercer moderación al hacer uso del dinero. La compleja situación económica que la pandemia de COVID-19 ha desencadenado para la sociedad en general nos exhorta a ser prudentes y ahorrar en cada oportunidad que encontremos.

El empresario yucateco Carlos Quijada Herrera, quien es experto en proporcionar soluciones de energía renovable a residencias, proyectos inmobiliarios y gubernamentales recomienda la instalación de paneles solares para reducir drásticamente el gasto en electricidad al que todos estamos acostumbrados. A través de su empresa, Grupo Proyusa, Quijada ha realizado proyectos a gran escala en su natal Yucatán, así como en otros estados de la república.

“Tenemos muchos clientes en Mérida y en algunos municipios del interior del estado. En destinos turísticos como Tulum, Proyusa ha proporcionado servicios para proyectos que otras empresas consideraron demasiado complicados.” –afirma Carlos.

Si bien es cierto que para algunas personas, la inversión requerida para llevar a cabo la instalación de paneles solares puede parecer onerosa, la realidad es que el ahorro que estos sistemas generan resulta una inversión inteligente.

“Nuestros clientes buscan dos cosas, la primera es reducir o inclusive eliminar el pago a la comisión. La segunda es generar un impacto positivo en el medio ambiente al utilizar energía limpia y renovable de la más alta calidad.”-dice Quijada.

En tiempos en los que cada peso cuenta, empresas como Grupo Proyusa han desarrollado esquemas que permiten a cualquier persona o empresa acceder a los beneficios económicos y de ahorro que las personas buscan al considerar la instalación de estos paneles.

Haciendo a un lado el atractivo económico, los clientes de Carlos también buscan no depender de los servicios eléctricos tradicionales ya que al contar con un sistema de energía renovable es virtualmente imposible quedar a oscuras en caso de que se presente un “apagón”.

En entrevista, el Lic. Quijada Herrera nos compartió las siguientes observaciones:

¿Cuales son los puntos a considerar antes de realizar la inversión para disfrutar de los beneficios que otorga la energía solar?

Los puntos a considerar antes de poder decidirse a realizar la inversión para tener los amplios beneficios de la energía fotovoltaica seria en primer lugar tener un recibo de luz alto, los altos costos año con año hacen que los clientes busquen esta única opción para poder bajarle al pago del recibo sin dejar de disfrutar el consumo habitual que se tenia. Por otro lado la inclinación por lo ecológico y sustentable hace que cada vez mas personas haga uso de esta tecnología y así poder reducir la emisión de CO2 y paulatinamente la reducción de los combustibles fósiles.

¿Qué tanto beneficia el uso de nuevas nuevas tecnologías, como los paneles solares  al medio ambiente?

El uso de esta energía renovable así como cualquier otra impacta de manera directa en el medio ambiente, es decir, a mayor uso de energías renovables será en mayor medida el cambio de combustibles fósiles a estas energías limpias. El impacto es directo y es la única vía sustentable para hacer el cambio.

¿Cuales son los avances tecnológicos que se tienen actualmente en comparación a hace 5 años respecto a la maximización en la utilidad y rendimiento en los paneles solares para el beneficio del consumidor?

Los avances tecnológicos que ha tenido la industria fotovoltaica han sido muchos, desde nuevos productos hasta mayores potencias en los módulos solares e inversores (ej. Los paneles de hace 5 años eran potencias de alrededor de 220 a 270W, por lo que ahora con casi las mismas dimensiones de los paneles tenemos ya hasta de 410W). Esto impacta de en el bolsillo del cliente ya que como toda tecnología viene siendo mas asequible para todos y con mayor generación. Por ende el rendimiento y el ahorro es mucho mayor para el cliente.

(I.S.)

Innovar es la respuesta a los retos actuales, asegura emprendedor yucateco

Empieza la recuperación en tiendas de autoservicio y departamentales