in

Expertos alertan del uso incorrecto de Facebook

Facebook
Foto: AFP

Necesario que haya regulación

MÉXICO (Notimex).— De los 2,100 millones de usuarios de Facebook en el mundo, 85 millones se encuentran en México, lo que sitúa a nuestro país en el quinto lugar de la lista de naciones con más cuentas en la red social.

“Usada con libertad y responsabilidad, ésta puede ser una estupenda herramienta; pero si se le usa indebidamente es un absurdo y un peligro”, dice Fabián Romo Zamudio, director de Sistemas y Servicios Institucionales de la Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación de la UNAM.

Por medio de Facebook el proceso de la comunicación ahora “es más interactivo y se efectúa no solo de los medios masivos a muchos individuos, sino de los individuos entre sí con otros grupos”, explica Gerardo Dorantes Aguilar, de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la institución.

La calidad de esta información es de los aspectos más criticables de la red social, pues no se verifica lo se publica, como sí lo haría un medio de comunicación. “El problema no es que cualquier irresponsable diga algo, sino que la gente lo crea”, advierte Romo Zamudio.

Dorantes Aguilar añade que en esta red “circula el rumor en su máxima expresión digitalizada y muestra de ello son las noticias falsas, también conocidas como fake news”.

Otro aspecto negativo es su modelo de negocios, que consiste en comercializar la información sobre hábitos de consumo de los usuarios.

Ambos especialistas enfatizan que es imperativo analizar la regulación de los recursos en línea, pues están en juego la privacidad, la protección de las garantías individuales, el derecho de asociación, la libertad de expresión y los derechos de autor.

 

Padrés amenaza al salir del reclusorio

Cartón de Tony: Millennial del árbol caído