in ,

Facebook admite que lucra con el usuario

Facebook informó ayer que usa los datos que ingresan los usuarios al registrarse para vender publicidad

La red social solo quiere ser “clara” con los usuarios

LONDRES (AP).— Facebook ha cambiado sus términos de uso para advertirle claramente al usuario que gana dinero a partir del uso de sus datos, informó ayer la Comisión Europea.

La red social tomó la medida a fin de que los usuarios estén mejor informados sobre las condiciones de uso, dijo la comisión. Agregó que el texto explica claramente cómo la empresa tecnológica recaba esos datos para tener un perfil del usuario y diseñar publicidad especialmente para él, lo que permite “financiar” a la empresa.

La compañía implementó los cambios tras consultas con la comisión y con las agencias europeas de protección del consumidor. Los reguladores de la UE intensificaron su vigilancia sobre Facebook a raíz del escándalo de Cambridge Analytica, en que se halló que los datos de 87 millones de usuarios de Facebook fueron usados inapropiadamente. Las autoridades europeas, además, desean que las empresas tecnológicas ajusten sus avisos al usuario para adaptarlos a las leyes de consumo europeas.

No debería esconderse

Si Facebook está interesado en recuperar la confianza de los consumidores después del escándalo, “no debería estar escondiéndose detrás de unas jerga técnica y complicada sobre la manera en que gana miles de millones de dólares usando los datos de la gente”, dijo en un comunicado la comisaria de asuntos del consumidor para la Unión Europea, Vera Jourova.

“Ahora, los usuarios entenderán claramente que sus datos están siendo usados por la red social para transmitir publicidad especialmente diseñada”, añadió.

Los cambios son parte de una campaña más amplia para obligar a las redes sociales a proteger la privacidad de sus usuarios, tras escándalos y abusos.

Facebook dijo que no está cambiando el contenido de su aviso al usuario, sino solamente el lenguaje usado para hacerlo más accesible.

Los cambios se implementarán a nivel mundial, en otro indicio de cómo las nuevas normas promovidas por la UE están teniendo acogida en el resto del planeta.

“Hemos trabajado mucho este año para explicar mejor cómo funciona Facebook, cómo recolectamos datos y cómo los usamos. Como parte de esos esfuerzos, reformularemos nuestros términos al usuario a fin de ser más claros sobre cómo Facebook gana dinero”, dijo la empresa en un comunicado.

Por otra parte, Facebook utilizará inteligencia artificial para hallar cuentas de usuarios fallecidos a fin de evitar que familiares y amigos lidien, por ejemplo, con tristes recordatorios de cada cumpleaños.

In memoriam Más

Facebook utilizará inteligencia artificial para hallar cuentas de usuarios fallecidos

Homenajes

La red social anunció ayer además que añadirá una sección de “homenajes” para cuentas de personas que han fallecido. En ese lugar, los familiares y amigos podrán colocar mensajes y fotos para recordar a su ser querido.

Autorización

Facebook está además modernizando sus normas sobre quién estaría autorizado a convertir una cuenta en un homenaje póstumo. Hasta ahora, eso lo podía hacer cualquiera que le enviara a la empresa una prueba de defunción, como el obituario en un periódico. A partir de ahora solo lo podrán hacer familiares y amigos.

Leones pierde ante Diablos en la jornada inaugural en el Kukulkán

Cartón de Tony: La boca sucia se lava en casa