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Facebook cambia para seguir igual

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Dudan que nueva disposición sea a favor del usuario

SAN FRANCISCO (AP).— Después de construir una red social que se ha transformado en un sistema de vigilancia, el director ejecutivo de Facebook, Mark Zuckerberg, asegura que está cambiando el enfoque de la empresa para convertirla en un servicio de mensajes que sea un baluarte de privacidad.

En lugar de ser la red que conecta a todo el mundo, Facebook quiere ahora animar a grupos pequeños de personas a mantener conversaciones encriptadas que ni Facebook ni ninguna otra persona ajena pueda leer. También planea dejar que los mensajes desaparezcan de forma automática, una característica pionera de su rival Snapchat que podría limitar el riesgo de las huellas que dejan los mensajes en las redes sociales.

Es una apuesta importante de Zuckerberg, quien lo ve como una manera de impulsar a Facebook más firmemente en el segmento de los mensajes, que crece más rápidamente que el negocio de redes sociales. También ayudaría a Facebook a protegerse de los reguladores gubernamentales, aunque su director ejecutivo dejó en claro la semana pasada que espera que el negocio de mensajes complemente, no reemplace, a los principales.

Sin embargo, hay muchos obstáculos. Facebook ha resistido más de dos años de turbulencia por repetidas faltas en materia de privacidad, la difusión de desinformación, la posibilidad de que agentes rusos realizaran campañas de propaganda selectiva y una creciente incitación al odio y los abusos. En abril de 2018 Zuckerberg se sometió a dos días de interrogatorios en el Congreso de Estados Unidos.

Todo esto aumenta el desafío de convencer a los usuarios de que en esta ocasión Facebook realmente quiere respetar la privacidad.

Las conversaciones encriptadas pueden aliviar algunos de estos problemas, pero también empeorar otros. La seguridad es un “objetivo admirable”, considera Fatemeh Khatibloo, analista de Forrester Research. “No estoy seguro de que aborde los grandes problemas a los que se enfrenta Facebook actualmente”.

Facebook se convirtió en un coloso al succionar la información de sus usuarios de todas las maneras posibles y diseccionarla para mostrar anuncios dirigidos. Cualquier cosa que ponga en peligro esa máquina supondría una gran amenaza al precio de las acciones de la compañía, lo que también afectaría su capacidad para atraer a ingenieros con talento y otros empleados.

En una entrevista con The Associated Press, Zuckerberg pronosticó que el énfasis de Facebook en la privacidad ayudaría más que perjudicaría a la empresa.

Para lograr su visión del futuro, Zuckerberg planea unir los servicios de mensajería de Messenger de Facebook, WhatsApp e Instagram para que los usuarios sean capaces de contactarse simultáneamente a través de todas las aplicaciones.

El proyecto, que se desarrollará a lo largo de varios años, hará que todas estas aplicaciones sean encriptadas para que nadie vea el contenido de los mensajes excepto el remitente y el receptor. WhatsApp ya tiene esa característica, pero las otras aplicaciones no.

Si todo va bien, Facebook mostrará publicidad similar en los servicios de mensajes encriptados. Es probable que éstos cuenten con otras características para hacer dinero, como una billetera digital, ya que Facebook intenta construir algo similar al popular WeChat en Asia.

“Si piensas en tu vida probablemente pasas más tiempo comunicándote en privado que en público”, señala Zuckerberg. “La oportunidad general aquí es mucho mayor que la que hemos construido en términos de Facebook e Instagram”.

Eso está lejos de ser probado. Aunque Facebook ya intentó exhibir anuncios en Messenger, su éxito ha sido limitado. Ni siquiera lo ha probado en WhatsApp desde que lo adquirió en 2014 en 22,000 millones de dólares.

Facebook Realidad

Mark Zuckerberg ya había anticipado algunos cambios a los inversores.

Afectación

Proteger mejor la privacidad de los 2,000 millones de usuarios podría socavar el modelo de negocios de la compañía, que depende de la posibilidad de conocer los gustos de la gente y vender anuncios relacionados con esos intereses.

Relación

“Esto no hace nada para abordar la publicidad dirigida y la recolección de información de las personas”, advierte Jen King, de privacidad del consumidor en el Centro para Internet y la Sociedad de la Escuela de Derecho de Stanford. “Es magnífico para tu relación con otras personas. No hace nada por tu relación con Facebook”.

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