in ,

Facebook presentará un nuevo dispositivo

Imagen del dispositivo denominado “Portal”

“Portal” pretende ofrecer una mejor vía comunicativa

SAN FRANCISCO (AP).— Facebook está por lanzar su primer dispositivo electrónico: un aparato con pantalla y cámara integrada, que busca hacer más fáciles e intuitivas las videollamadas.

Sin embargo, no está claro si la gente meterá a su casa una cámara conectada a internet vendida por una compañía con un cuestionable historial de protección de la privacidad de los usuarios.

Facebook publicita el dispositivo, llamado “Portal”, como una forma de que sus más de 2,000 millones de usuarios conversen entre ellos sin tener que lidiar con el posicionamiento y otros controles.

El dispositivo incluye una cámara con inteligencia artificial para girar y hacer zoom automáticamente conforme la gente se mueve durante las llamadas.

Desde el lanzamiento de “Echo” hace casi cuatro años, tanto Google como Apple han seguido los pasos de Amazon al sacar bocinas inteligentes diseñadas para utilizarse con sus propios servicios digitales. Estas bocinas pueden servir como controladores centrales para hogares “inteligentes” conforme la gente instala aplicaciones, luces y sistemas de seguridad que pueden controlarse por internet.

“Portal” es la entrada de Facebook a la contienda. Pero colocar una cámara de inteligencia artificial en las casas de podría ocasionar otras preocupaciones de seguridad.

“Lo primero que los consumidores se preguntarán es ‘¿cuántos datos sensibles recopilan de mí?’”, señala John Breyault, vicepresidente de política pública de telecomunicaciones y fraude en la Liga Nacional de Consumidores, un grupo defensor de los derechos del consumidor con sede en Washington que ha recibido donaciones de Facebook y otras compañías tecnológicas.

Bajo la mira

Hace unos meses, Facebook tuvo que reconocer que la firma de análisis de datos que trabajó durante la campaña de Donald Trump, Cambridge Analytica, pudo haber accedido a los datos de hasta 87 millones de personas y utilizarlos para influenciar las elecciones.

Más recientemente, Facebook reveló que hackers lograron filtrar su seguridad para acceder a 50 millones de cuentas.

La compañía aclaró que no almacenará los vídeos en sus centros de datos. El dispositivo permitirá que usuarios inhabiliten la cámara y el micrófono con un solo toque y bloquearlo con una contraseña numérica.

Se quema en lavadero

Se desploma una parte del techo de antiguo templo