in

Facebook suma líos otra vez

Foto: Megamedia

Denuncian fallas en la privacidad y acceso a contactos

NUEVA YORK (EFE).— Facebook atraviesa una nueva polémica por recabar la agenda de contactos y las contraseñas de los usuarios, así como por fallas en su privacidad en varias partes del mundo: Estados Unidos, Canadá e Irlanda.

Ayer, la Fiscalía General de Nueva York anunció la apertura de una investigación contra la red social por hacerse sin permiso con las agendas de contactos de 1.5 millones de usuarios al pedirles confirmar su dirección de correo electrónico.

La Fiscalía abrió el procedimiento porque Facebook habría recabado de esta manera “cientos de millones” de cuentas de correo de manera impropia a las que dirigir publicidad personalizada dentro de la red social.

Al registrarse en este espacio, los nuevos usuarios reciben un correo de confirmación para certificar que esa dirección les pertenece. De acuerdo con la Fiscalía, en este procedimiento algunos de los usuarios habrían tenido que ceder su contraseña, lo que permitía a la compañía fundada por Mark Zuckerberg acceder a sus agendas y hacerse con sus contactos.

“Es hora de que Facebook sea responsable de cómo gestiona la información personal de sus usuarios”, afirmó la fiscal general neoyorquina Letitia James.

“Facebook ha demostrado en repetidas ocasiones una falta de respeto por la información de los usuarios al mismo tiempo que sacaba beneficio de dichos datos. El anuncio de Facebook de que ha recabado las agendas de 1.5 millones de individuos (…) es la última muestra de que Facebook no se toma en serio su papel protegiendo nuestra información personal”.

No es la primera vez que la oficina neoyorquina actúa contra las tecnológicas por su manejo de los datos: en enero de este año la abogada James anunció otra investigación, esta vez contra Apple, por el fallo en su programa Facetime, que permitía escuchar y ver a los usuarios de llamadas en grupo antes de que aceptaran o rechazaran dicha llamada.

En 2018 actuó contra Facebook por el escándalo de Cambridge Analytica.

Asimismo, ayer se dio a conocer que Canadá denunció a la compañía californiana con el argumento de que Facebook se niega a cumplir sus leyes sobre privacidad y asumir “la responsabilidad de proteger” la información de los canadienses, tras determinar que “cometió graves infracciones”, según declaró el comisionado de la Privacidad de ese país, Daniel Therrien.

La polémica se extendió a Irlanda, donde reguladores de la privacidad iniciaron una investigación, luego que la red social revelara el mes pasado que guardó inadvertidamente contraseñas de usuarios de Facebook, Facebook Lite e Instagram en un documento de texto, haciendo posible que sus empleados las pudieran ver.

“No hay evidencia de que se abusara de estas contraseñas guardadas internamente”, alegó la red social a través de un comunicado.

La Comisión de Protección de Datos de Irlanda informó que ya inició la pesquisa correspondiente.

Multa

Facebook prevé recibir una multa de al menos 3,000 millones de dólares de la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos, que investiga si la red social violó la privacidad de los usuarios.

Su intención

Mark Zuckerberg, director de Facebook, ha prometido en varias ocasiones convertir la empresa en una “plataforma enfocada en privacidad”.

Los melenudos terminan apaleando a los Bravos

Cartón de Tony: Desde las alturas