in

Facebook va contra las noticias falsas sobre la pandemia

Guardias fronterizos suizos toman la temperatura de los pasajeros en el aeropuerto de Ginebra

SAN FRANCISCO (EFE).— Facebook anunció ayer que a partir de ahora censurará cualquier información falsa sobre el Covid-19 y las vacunas que los usuarios compartan en grupos, páginas o en sus cuentas personales, prohibiendo todo aquello que haya sido desmentido por las autoridades sanitarias.

Así, a partir de ayer, se eliminarán comentarios hasta ahora permitidos en la red social y en Instagram (de su propiedad), como que el Covid-19 fue creada por humanos, que las vacunas no son efectivas, que son más peligrosas que la enfermedad en sí o que son tóxicas, peligrosas y causan autismo.

Estas prohibiciones, además, no incluyen únicamente las vacunas contra el Covid-19, sino que abarcan todas en general, de manera que se censurará cualquier comentario del movimiento antivacunas.

“Empezaremos a aplicar esta política con carácter inmediato, centrándonos especialmente en las páginas, grupos y cuentas que no respeten estas reglas, y seguiremos ampliando la vigilancia en las próximas semanas”, indicaron desde la empresa en un comunicado.

Hasta ahora, Facebook prohibía los anuncios pagados que defendiesen teorías de este tipo, y desde diciembre ya venía suprimiendo algunos comentarios que contuviesen información falsa sobre la vacuna contra el coronavirus, pero el cambio de ayer implica, en la práctica, una política de tolerancia cero con respecto a esta cuestión.

Desde la firma que dirige Mark Zuckerberg aseguraron que antes de adoptar esta nueva política mantuvieron conversaciones con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y con “organizaciones sanitarias de primer nivel”.

En paralelo, la empresa de Menlo Park (California) anunció una campaña informativa online para indicar a la gente dónde y cuándo se puede vacunar —una operación similar a las que lleva a cabo para informar del proceso de votación en las elecciones— y se comprometió a donar 120 millones de dólares en créditos publicitarios a gobiernos y organizaciones para que informen sobre las vacunas.

A su vez, Facebook dio a conocer los resultados de una encuesta llevada al cabo entre usuarios de la plataforma a mediados de enero según la cual el 85 % de los internautas españoles estaría dispuesto a recibir la vacuna contra el Covid-19.

Incomoda la reforma energética