in

Falso apagón de internet: ¿qué ocurrió este 30 de septiembre?

apagón de internet
Foto: Ilustrativa

MÉRIDA.- En los últimos días una noticia corrió como pólvora: "Gran apagón de internet" haría que dejaran de funcionar varios dispositivos tecnológicos. Sin embargo, la realidad es que el término utilizado distorsiona en gran medida lo que pasó este 30 de septiembre.

Obsolencia programática

No es un problema de conectividad, sino de los equipos tecnológicos que tienen más de diez años de antigüedad y que ya no se pueden conectar por el vencimiento de un certificado de autentificación. Usar obsolencia programada puede ser más adecuado en estos casos que "gran apagón de internet", pues el término se refiere a la acción intencional que hacen los fabricantes para que los productos dejen de servir en un tiempo determinado.

Lee: ¿Qué le pasó a Google Meet y qué alternativas hay?

Este 30 de septiembre, la obsolencia está relacionada con la caducidad de un elemento clave para la conexión a internet de dispositivos móviles, computadoras, navegadores de internet y consolas de videojuegos.

¿Qué certificado venció?

Se trata del certificado raíz llamado ‘IdentTrust DST Root CA X3‘ de Let’s Encrypt, el cual tiene como fecha de expiración el 30 de septiembre a las 14:01 h GMT, es decir, a las 9:00 h tiempo del Centro de México.

¿Para qué sirve este certificado?

Es una llave de enlace entre un dispositivo e internet y garantiza que las conexiones sean seguras y estén encriptadas.

No es correcto llamar a este hecho apagón de internet porque la mayoría de los dispositivos no resultaron afectados, solo los que estaban desactualizados por la expiración del certificado ‘IdentTrust DST Root CA

¿Qué dispositivos fueron afectados por este cambio? Sigue leyendo en el siguiente enlace.

Estos equipos ya no se podrán conectar a internet el 30 de septiembre

Escrito por Grupo Megamedia

Grupo Megamedia es la corporación de medios con mayor audiencia en el sureste de México. Sus empresas están dedicadas a la conexión de los clientes con sus clientes a través de la generación y difusión de la información en sus diferentes periódicos y sitios web. https://www.megamedia.com.mx/  

Blue Flag malecón internacional

Dan de baja a la Blue Flag del malecón internacional de Progreso

Cartón de Tony

Cartón de Tony: ''Esclavo de sus silencios''