in

Google celebra 50 años de la marcha del Orgullo LGBT+… y Yucatán se suma a la fiesta

¿Cómo surgió este movimiento y por qué es importante?

Google se suma a la celebración por el 50 aniversario del Orgullo Gay (hoy extendido al movimiento LGBT+), que inició en 1969 con el movimiento denominado los Disturbios de Stonewall.

Fue un 28 de junio de 1969 cuando un grupo de personas se atrincheró en el citado bar, ubicado en la calle Christopher en el barrio de Greenwich Village en Nueva York, donde los homosexuales eran perseguidos por la policía.

Ese sería el inicio de una serie de marchas de protesta que se transformarían en el hoy conocido desfile del Orgullo, el cual permite la visibilidad de estos grupos que durante años han sido marginados por sus preferencias sexuales.

Hoy, la marcha de Orgullo no es sólo para hombres homosexuales, sino que incluye a mujeres lesbianas, transexuales, travestis, transgéneros e intersexuales. El doodle de hoy, una creación del diseñador Nate Swinehart, deja en evidencia el crecimiento de este movimiento, que parte de una noche gris dentro de un bar y culmina a una amplia audiencia, llena de color y diversidad.

Antes de entrar a trabajar en Google en 2014, recuerdo abrir la home para ver el doodle dedicado a los Juegos Olímpicos de Invierno y encontrarme con los colores de la bandera del orgullo. Aluciné. Al mirar aquella pantalla sentí esperanza y pertenencia. Y entonces supe que quería ser doodler (diseñador de doodles). Comprendí que es una oportunidad para tener un impacto positivo en el mundo y hacer que la gente se sienta vista, escuchada y valorada“, explica Swinehart en un comunicado difundido por la empresa.

A pesar de que para muchos este doodle es muy significativo, éste no es visible en todo el mundo, como por ejemplo Rusia, Brasil y Uruguay, donde aún se persiguen este tipo de filiaciones. El diseño sí está visible en Estados Unidos, Europa occidental, Sudáfrica, Argentina, Chile, Perú, Nueva Zelanda, India y Rumanía.

En Yucatán

En varias partes del mundo se llevarán al cabo durante este mes varias marchas de Orgullo. Yucatán también se unirá a esta celebración.

En la entidad se llevará al cabo la  XVII Marcha de la Diversidad Sexual, este sábado 8 de junio, que concluirá con un concierto con varias personalidades, como señalan varios sitios en Facebook.

Chernóbil, cuando la realidad supera a la ficción ¿qué pasó realmente?

Auto arrollado hasta volcar en Plan de Ayala Sur