in

Google celebra la Independencia de México con peculiar doodle

Doodle por la Independencia de México
Obra del artista Magdiel Herrera, Google celebra con un doodle a México, en el 211 aniversario de su Independencia.- Foto de Google

Este 16 de septiembre se celebra en México el día de la Independencia.

Por ello, Google decidió hacer un emblemático doodle para conmemorar con elementos característicos de la cultura mexicana el hecho que marca el comienzo de la guerra por una nueva época para el país, lejos del cobijo español.

Como es costumbre, para representar las seis letras que conforman “Google” el buscador decidió colocar varios objetos representativos del país, por lo que a continuación te contamos que significa cada uno de estas ilustraciones que estuvieron a cargo de Magdiel Herrerra.

El doodle de Google para México
Google, como cada año, dedicó un doodle para conmemorar el inicio de la guerra por la independencia de México, el 16 de septiembre.- Foto de Google

Elementos del doodle por la Independencia de México

Para la letra “G” se colocó una bailarina folclórico con un vestido tradicional verde, blanco y rojo, representando así la bandera de México.

En la letra “O”, Google optó por un plato de pozole, un platillo que no falta en los festejos nacionales y consta de carne -ya sea de pollo, cerdo- así como maíz, cebolla, lechuga, rábanos, oréganos, tomate y chile.

En cuanto a la segunda “O” se aprecia una campana con el número 200, inspirada en aquella que usó el cura Miguel Hidalgo en la madrugada del 16 de septiembre de 1810 para alentar al pueblo a levantarse en armas y dar inicio a la guerra de Independencia. 

La cifra inscrita representa el doscientos aniversario de la consumación de esta disputa (27 de septiembre de 1821).

Para la siguiente “G” el buscador eligió un sombrero y un sarape, uno de los símbolos con el que los extranjeros rápidamente identifican la cultura mexicana.

Para la “L” está un cactus, una de las especies de plantas que abundan en el país y también refiere a un elemento que es utilizado para múltiples cosas, entre ellos los nopales y tunas, que generalmente son ingrediente clave para la gastronomía de México.

Finalmente, en vez de la “E” se observa un músico indígena que es conocido como quiquizoani en el idioma uto-azteca del náhuatl y se caracteriza por soplar una caracola.

De acuerdo con Google, esta imagen es una escena muy parecida a una imagen que se encontró en el antiguo Códice azteca Magliabechi.

También puedes leer: Google recuerda a Antonio Rivas, arquitecto del Ángel de la Independencia

Javier Camarena da El Grito en Mérida

La cónsul de México en Turquía, Isabel Arvide, dando un polémico "Grito de Independencia"

VÍDEO: ''Viva López Obrador'', polémico ''Grito'' de la cónsul Isabel Arvide