in ,

“Guacamelee! 2”, el videojuego mexicano con mezcal y lucha libre

Madrid (EFE).- Mezcal, lucha libre y folclore mexicano se dan cita en “Guacamelee! 2“, la segunda parte de un videojuego colorido y lleno de humor que surgió de un arranque de nostalgia de un diseñador mexicano que vivía en Canadá.

“Cuando estás fuera, empiezas a extrañar todas las cosas que no te gustan de tu país. En México soy un mexicano más, en Canadá soy ‘El mexicano’“, explica Augusto Quijano durante la presentación de la secuela del “Guacamelee! 2” en Madrid.

Te puede interesar: “Ánimo Gus”, usuarios envían sus buenos deseos al fundador de Club Nintendo

El primer “Guacamelee!” vio la luz en 2012 con un universo inspirado en el colorido y vivo folclore mexicano firmado por Quijano, director de arte del estudio canadiense DrinkBox.

El objetivo del autor era representar la “riqueza de la identidad mexicana” y de sus paisajes: “México suele presentarse como un desierto sepia y esa es solo una pequeña parte.”

El videojuego reinventa una historia clásica, la del hombre mundano que se convierte en caballero y está enamorado de una mujer fuera de sus posibilidades. En este caso se trata de Juan, un granjero que se dedica a hacer mezcal y que se enamora de la hija del presidente.

Su suerte cambia cuando un ‘charro’ -un jinete- le mata y acaba en el mundo de los muertos. “Se da cuenta de que el mundo de los muertos es más vivo que el de los vivos -señala-. Los vivos están en sus problemas, los muertos ya no los tienen y están todo el día de fiesta, hay mucho color”.

Te puede interesar: Suspenso en “Fortnite”

Las divertidas aventuras y el coraje de Juan, en combinación con los coloridos escenarios que ambientan este juego de plataformas se ganó a público y crítica, y entonces, abrió la puerta para otras propuestas independientes por su historia local con ambición universal.

“Quería poner énfasis en mostrar lo que no se había mostrado antes de la cultura mexicana. Hacerlo accesible pero sin quitar la autenticidad“, apunta el creador.

Meme del Real intenta renovarse con Café Tacvba

Hilary Duff se muestra como una “Lizzie McGuire” más madura