in , ,

“Heartz” alertaría sobre accidentes cardiovasculares 

Foto: Megamedia

Crean monitor de 24 horas

Jóvenes científicos mexicanos crearon un dispositivo que registra valores de presión arterial cada 20 segundos, reporta la Agencia ID. Se trata de una innovadora herramienta que registra las evaluaciones y envía al paciente, familiares y al médico tratante una alerta en caso de una posible emergencia

La hipertensión arterial es uno de los factores más importantes que predisponen a padecer alguna enfermedad cardiovascular o cerebrovascular y pueden tener como consecuencias un infarto del miocardio, angina de pecho, un evento cerebral que deje una discapacidad e incluso la muerte.

En México al padecimiento se le denomina “asesino silencioso” y este panorama llevó a tres innovadores mexicanos a crear un dispositivo inteligente que monitorea las 24 horas del día la presión arterial, envía cada registro a través de una aplicación al teléfono móvil y genera alertas en caso de una posible emergencia.

Mitzi Cortés Tapia, una de los tres desarrolladores de la herramienta llamada “Heartz”, puntualiza que quien sufre esta enfermedad debe revisar su presión arterial por lo menos tres veces al día, todos los días, y llevar un registro de cada una.

“En México, una de cada tres personas va a padecer hipertensión antes de los 50 años de edad, y por esta enfermedad mueren actualmente 360 mexicanos al día”, detalla la estudiante de la carrera de Administración y Hospitalidad en la Universidad Panamericana.

“El paciente accede desde nuestra aplicación a los registros obtenidos y recibe alertas instantáneas si hay un cambio peligroso en su presión. En caso de emergencia, también emite alertas de comunicación con familia y médico, así como asistencia médica”.

Nuevo capítulo

Aumentan las plataformas de taxis en Yucatán