in , , ,

Ruptura entre Huawei y Google afectaría a comerciantes yucatecos

El nuevo sistema operativo estaría disponible a finales de este año y principios del 2020

La noticia del fin de semana, que desató el pánico y la locura de varios usuarios de teléfonos inteligentes fue la ruptura entre Huawei y Google pero, si lo tomamos con calma, no todo es tan malo como suena en redes sociales.

Ya estaba en la “lista negra”

Desde hace tiempo, Donald Trump, presidente de Estados Unidos, había puesto en su “lista negra” a varias empresas de origen chino, no sólo Huawei, sino también a Xiaomi, por lo que no suena a descabellado que, en un futuro, la segunda compañía también rompa relaciones con Google.

El discurso que utilizaba Trump que es, estos tipos de dispositivos tecnológicos, como los teléfonos Huawei, tienen una “puerta trasera” por la cual se pueden filtrar las conversaciones y cualquier otra información de interés que afecte a su Gobierno. De ahí que, los primeros en prohibir estos “gadget” fueron los Servicios de Inteligencia de Estados Unidos.

Huawei destronó a gigantes como Samsung y Apple

Sin embargo, hay que decir que Huawei comenzaba a crecer a pasos agigantados y tener presencia en todo el mundo, destronando a compañías como la coreana Samsung y la estadounidense Apple, esta última produce los teléfonos iPhone. Sólo para tener en cuenta, la marca china gasta al año unos 67 mil millones de dólares en componentes, 11 mil millones vienen del mercado de Estados Unidos. Por lo que esta acción, u orden, de Donald Trump, le costará a la economía de su país.

Ahora bien, en cuanto a los teléfonos celulares, si se es usuario de un Huawei, el problema no se presentará de manera inmediata, sino en un futuro próximo, cuando Android decida sacar un nuevo sistema operativo. Actualmente está la versión 9 (pie).

Los usuarios de Huawei, afectados a futuro

Por ahora, Google Play, la tienda de Android, seguirá ofreciendo actualizaciones de las aplicaciones a los usuarios de un teléfono Huawei. Sin embargo, en un futuro, con un nuevo sistema operativo, estas “apps” ya no podrán recibir las mejoras y, entonces, quienes tengan un teléfono inteligente de la marca china, dejarán de disfrutar de aplicaciones tan básicas como YouTube y el Gmail.

Esto, para tener una idea, es más o menos el mismo método que utiliza Apple, que “obliga” a sus usuarios a comprar el teléfono celular más nuevo debido a que los antiguos son “castigados” con no soportar el nuevo sistema operativo.

No obstante, Huawei parece no dormirse en sus laureles y, en un futuro, veremos su propio sistema operativo, con lo cual se abre todavía más el abanico de posibilidades, pues éste se le sumaría al Android, que Google ha posicionado en la mayoría de teléfonos inteligente; y al conocido iOS de Apple, que funciona únicamente en iPhone.

El costo económico en Yucatán

En cuanto a la economía local, algunos propietarios de varios negocios de tecnología, mencionaron que sí les va a afectar en su micro empresa.

“Claro que va a afectar, por lo pronto voy a replantear mi pedido de micas y fundas de teléfonos de la marca Huawei, porque puede ser que vaya a la baja la venta de estos equipos telefónicos y eso afectará mis ventas”, destacaron.

Pero esto es sólo la “punta del iceberg”, según declaran, pues si Huawei saca un nuevo sistema operativo, eso significa que al reparar teléfonos celulares, o realizar los llamados “flasheos” se va a tener que comprar nuevas cajas de liberación, esto para seguir ofreciendo el servicio de reparación y mantenimiento de software. Estas “cajas” tienen un costo entre los mil y 8 mil pesos.

De igual forma, lo ven como una oportunidad, “porque los ingenieros van a tener que aprender un nuevo software para reparar los nuevos teléfonos Huawei que salgan en un futuro y contengan otro sistema operativo”.- JOSÉ ALBERTO GUERRERO SILVA

Claudio Pizarro jugará su última temporada

Independencia de Cuba

Trump pide a Cuba poner fin a la “represión” de cubanos y venezolanos