in

Importancia de la identidad digital en el mundo moderno y cómo protegerla

La identidad digital es hoy en día uno de los paradigmas más revolucionarios de nuestro tiempo. En el pasado, nos identificabamos con experiencias presenciales, pero hoy en día, los demás nos conocen más por la información sobre nosotros mismos que compartimos en internet que por lo que somos realmente en persona.

El problema está en que al ser internet un medio más que nada audiovisual, muchas veces proyectamos una imagen falsa de nosotros mismos que puede llegar a ser utilizada en nuestra contra por las personas equivocadas. Si quieres saber más detalles acerca de qué es la identidad digital te invitamos a que entres en la página antes nombrada.

Mismamente, la información que compartimos en internet es sensible a ser “robada” por alguien que tome control de nuestra cuenta. Este es probablemente uno de los delitos informáticos de mayor crecimiento en el mundo, el robo de identidad por medio de la infiltración en correos electrónicos, pero ¿cómo podemos protegernos de esto? En este artículo intentaremos resolver esta inquietud.

¿Cómo proteger la identidad digital para evitar secuestros de cuentas?

Proteger nuestras cuentas es sumamente importante hoy en día, considerando que los cibercriminales son cada vez más hábiles, conviene tener bajo buen resguardo toda nuestra identidad digital. No hace falta recordar el incidente de las estafas con Bitcoin que habrían tenido lugar el año pasado, cuando las cuentas de Twitter de famosos fueron secuestradas y gente que confiaba en ellas empezó a enviar miles de dólares a unas wallets de Bitcoin con la promesa de recibir mucho más a cambio.

Afortunadamente el suceso se esclareció y se llegó a la conclusión de que había sido una infiltración dentro de la propia intranet de Twitter lo que había originado el hackeo masivo. Robos a mucha menor escala suelen ocurrir por contraseñas poco seguras o por infecciones con virus y son un verdadero problema. He aquí algunos consejos que puedes seguir para prevenir este tipo de incidentes:

Utiliza bloqueo biométrico

El bloqueo biométrico te permite estar un paso delante de los cibercriminales en caso de que alguien tome tu teléfono sin permiso o lo robe, debido a que no podrán acceder a ninguna aplicación si no tienen tu huella digital.

Recalcamos la huella digital en teléfonos, en especial los Android, ya que en algunas ocasiones los sistemas de reconocimiento facial de estos dispositivos pueden llegar a fallar.

Crea contraseñas difíciles y únicas para cada cuenta

Esto es un reto bastante complicado, ya que solemos tener muchas cuentas distintas, pero puedes utilizar comodines, como pequeñas variaciones poco predecibles a tus contraseñas y que las mismas no coinciden con tu fecha de cumpleaños, DNI o una palabra concreta, ya que esto puede llegar a delatarte. Aunque no lo creas, hace unos años la contraseña más utilizada en todo el mundo era la palabra “contraseña” o “password” en inglés.

Utiliza VPN

Al enviar tu información a través de una red privada virtual, tu información viaja encriptada por lo que es muy difícil que un pirata la logre interceptar.

Evita las redes wifi públicas

Las redes WiFi sin contraseña son uno de los espacios donde es más probable que un pirata informático pueda robar tu identidad. Siempre que puedas evita conectarte a redes no seguras y, en caso de tener contraseña, asegúrate de que sea de confianza.

Utiliza verificación de dos pasos

Este último punto es uno de los más recomendados para todas las cuentas, en especial las cuentas bancarias o de aplicaciones con las que mueves dinero, ya que son blancos más frecuentes de ataques. Al usar verificación de dos pasos, la institución te enviará una notificación cada vez que vayas a iniciar sesión y te pedirá confirmar desde otro dispositivo o introducir un código generado por apps como Authy.

(I.S.)

Esta mañana comenzó la aplicación de vacunas contra Covid-19 a adultos mayores de Espita (Foto de Wendy Ucán)

Nerviosismo y emoción al comenzar la vacunación contra Covid-19 en Espita

doctora les pide usar cubrebocas la agreden

Vídeo: Doctora le pide a familia usar cubrebocas; le responden a golpes