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La carita con lágrimas de risa y el corazón rojo, los emojis más usados

No es lo mismo enviar un determinado emoji a un compañero o amigo de la empresa que a un jefe o directivo

Revelan cuáles son los emojis más utilizados

MADRID (EFE).— Cada vez más populares, dos emojis —la carita con lágrimas de risa y el corazón rojo— volvieron a encabezar este año, junto con la cara que llora a gritos, la lista de los más usados en redes sociales.

Ante el Día Mundial del Emoji, que se celebra mañana, la plataforma Hootsuite —especializada en la gestión de las redes sociales- y la agencia We Are Social -especializada en este tipo de medios— ayer dio a conocer cuáles son los más utilizados, pero también lanzó una serie de consejos para usarlos de una forma correcta; el primero: no abusar.

“Emoji” y “emoticono” fueron elegidas como “palabra del año” en 2019 por la Fundación del Español Urgente, promovida por la Agencia EFE, por la agilidad y la concisión que son capaces de transmitir en las comunicaciones cotidianas.

Aunque se usan casi como sinónimos, no son exactamente lo mismo, ya que los emoticonos son los símbolos creados con signos de puntuación que suelen leerse inclinando la cabeza —tales como 🙂 , 😉 o :-(— y los emojis son las caritas amarillas que se han popularizado en las redes sociales.

Los datos de Hootsuite y de la agencia We Are Social —especializada en redes sociales— revelan que la carita con lágrimas de risa es otra vez el emoji más utilizado, seguido del corazón rojo y de la carita llorando a gritos; los menos usados son la cara sin expresión, la que se relame y la sonriente con ojos también sonrientes.

Estas empresas recordaron ayer que el científico Scott Elliot Fahlman, experto en computación en la Universidad estadounidense de Carnegie Mellon, creó los primeros emoticonos en 1982 para que las personas pudieran distinguir, en un tablón de mensajes electrónicos, cuál era el tono del mensaje, utilizando 🙂 cuando se tratase de un mensaje de broma o 🙁 para los reales.

Y que en 1999 aparecieron los primeros emojis a color, diseñados por Shigetaka Kurita, un diseñador de interfaces japonés, que creó 176 caracteres inspirados en la cultura japonesa como el manga y los kanjis, para que fueran usados por una plataforma de internet móvil.

Entre sus 176 emojis originales se incluían corazones, coches o un muñeco de nieve, pero ningún rostro humano, y más de 20 años después se popularizaron en las redes sociales y en los correos electrónicos para expresar de una forma rápida emociones o dar indicaciones (un pulgar hacia arriba, hacia abajo, levantando el dedo, una mano despidiéndose, unos dedos cruzados, etcétera).

La responsable de Hootsuite en España, Romina González, observó que aunque muchos de estos dibujos se entienden muy fácilmente (como las caritas sonrientes o los pulgares), hay otros que no son fáciles de interpretar y que surgieron incluso “traductores” de emojis.

No es lo mismo enviar un determinado emoji a un compañero o amigo de la empresa que a un jefe o directivo, advirtió esta plataforma, que incidió en la importancia de no abusar de ellos, sobre todo en el contexto laboral y profesional, porque uno puede aportar información y ser acertado pero varios pueden comprometer la claridad del mensaje.

De un vistazo

Algunos consejos

La plataforma Hootsuite, especializada en redes sociales, subrayó la importancia de que al utilizar los emojis más populares, asegurarse de conocer bien al destinatario de esos símbolos o dibujos y entender que pueden ser interpretados de forma muy diferente de acuerdo con la región del mundo.

Expresiones distintas

Por ejemplo, las manos cruzadas en Japón expresan “por favor” o “gracias” pero en otras partes del mundo muchos lo usan como símbolo de oración.

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