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La G5 marca un antes y un después

Foto: Megamedia

Cambiará la vida de los usuarios la nueva tecnología

CIUDAD DE MÉXICO (El Universal).— Aunque faltan algunos años para que sea una realidad y se ofrezca comercialmente, la tecnología 5G para telecomunicaciones está destinada a marcar un antes y un después desde el punto de vista de los consumidores.

De acuerdo con especialistas este desarrollo va a cambiar la vida de los usuarios, incluso de quienes dan por hecho que tienen toda la información que requieren en la palma de la mano, pues a partir del 5G esos mismos datos interactuarán no solo a través de un “smartphone”, sino de dispositivos específicos con gran capacidad de manejo de información en tiempo real, como lentes, relojes y todo tipo de sensores que podrán enviar y recibir información para realizar tareas específicas.

Un ejemplo es que la 5G hará que sea posible tener acceso a servicios como telemedicina de alta precisión, pero sus posibles áreas de aplicación son incontables. “Especialistas médicos trabajando a cientos de kilómetros de donde está el paciente, operadores de equipo industrial especializado, manejando la maquinaria desde un simulador en un sitio central alejado de zonas de riesgo, servicios de vigilancia móvil aérea transmitiendo en tiempo real vídeos de alta calidad”, dice Armando Tamez, gerente de Ingeniería de Cisco México.

Señala como ventajas de la 5G la mayor velocidad, que será entre 10 a 100 veces mayor que la tecnología actual 4G, así como la reducción de latencia y habilitar de forma masiva la conectividad de dispositivos.

Varios operadores en Europa, Estados Unidos y Asia están realizando pruebas y desplegando pilotos, y aunque se espera que este año puedan verse algunos despliegues en zonas específicas, se estima que esté disponible de forma general entre 2020 y 2021.

La 5G Uso y acceso

Significará entrar a la revolución 4.0, la nueva revolución industrial:

Lento ingreso

La GSMA —organización de operadores móviles— estima que para 2020 América Latina tendrá una cobertura de 3% en redes, pero con nula adopción de los usuarios. Para 2022 la cobertura será de 5%, aún sin adopción, y hasta 2025 habrá cobertura de 41%, pero el uso será solo de 8%.

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