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La pandemia disparó el robo de información

Este año

Teletrabajo afectó la ciberseguridad de las empresas

Al hablar de la ciberseguridad —tema abordado en la nota de nuestra portada—, la empresa Qualiteasy Internet Solutions subrayó que el estallido de la crisis sanitaria desencadenó una oleada de ciberataques y apuntó que los intentos por parte de los “hackers” de robar datos e información confidencial de grandes empresas han aumentado en el mundo un 93% con respecto a los datos del año pasado.

Una gran parte de ese aumento de los ataques se debió al modelo híbrido de trabajo (presencial y en remoto) como consecuencia de la pandemia, según esta empresa, que aseguró que este sistema repercutió de una forma negativa en la eficiencia de los sistemas de seguridad de las empresas.

Y tras augurar que en 2022 van a volver a proliferar el “phishing” y el “ransomware”, la empresa alertó que los delincuentes están focalizando sus ataques en los teléfonos celulares y del aumento de una nueva forma de atacar a los usuarios, el “SMSishing”, un sofisticado sistema que trata de engañar a los usuarios y de llevarles a sitios fraudulentos pinchando en enlaces que entran a través de los mensajes de texto.

Los datos de una encuesta realizada por la empresa de seguridad informática Eset ponen de relieve que el 91% de las empresas han tenido que digitalizar algunos procesos considerados “críticos”, pero la mitad de ellas no ha realizado ninguna capacitación de seguridad a sus empleados.

El mayor desafío que presenta el trabajo híbrido es expandir significativamente la “superficie de ataque”, según esta compañía, que alertó de los nuevos riesgos que supone la “migración” a la nube, la utilización de cuentas y sistemas mal configurados y de las contraseñas débiles, o que los usuarios remotos no trabajen solo desde casa sino que utilicen sus equipos en otros lugares y conecten con redes que pueden no ser seguras.

Entre los ciberataques con un mayor impacto en 2021, esta empresa citó el que sufrieron 250,000 servidores de correo Microsoft; la fuga de datos de Facebook, que dejaron al descubierto datos de más de 500 millones de usuarios; el ataque al Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) español; el que sufrió la red estadounidense de oleoductos Colonial Pipeline que provocó graves problemas de suministro de gasolina en Estados Unidos, o el dirigido contra la multinacional alemana MediaMark en vísperas de las ventas del “Black Friday”.

La multinacional del sector de la ciberseguridad Kaspersky ha incidido, al hacer sus predicciones sobre las principales amenazas en 2022, en que los teléfonos celulares están expuestos a muchos y sofisticados ataques y avanzó que van a proliferar los ataques a la cadena de suministro porque los delincuentes aprovechan las debilidades de seguridad de los proveedores para comprometer a sus clientes.

Y coincidió también en que, ante la previsible continuidad del teletrabajo, los ciberdelincuentes van a seguir utilizando las computadoras domésticas de los empleados sin protección o sin parches como forma de penetrar en las redes corporativas.

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