in

La presión alta obliga a SpaceX a cancelar un vuelo

Hoy SpaceX intentará lanzar el cohete Falcon

MIAMI (EFE).— La compañía SpaceX canceló ayer a última hora el lanzamiento desde Florida de un cohete Falcon que transportaba un satélite espía clasificado por la Oficina Nacional de Reconocimiento (National Reconnaissance Office) de Estados Unidos debido a problemas técnicos.

La empresa del magnate Elon Musk detalló que los equipos trabajan para que hoy intenten de nuevo el envío de dicho satélite, desde Cabo Cañaveral, en el centro de Florida.

La misión NROL-108 estaba programada para lanzarse ayer desde la plataforma 39A del Centro Espacial Kennedy de la NASA, pero se presentó un problema de presión en el propulsor.

El procedimiento además se había retrasado momentáneamente debido a problemas meteorológicos y una vez superados la misión se detuvo durante la cuenta regresiva, a menos de dos minutos del lanzamiento.

La presión fue algo alta en el tanque de oxígeno líquido de la etapa superior, explicó Andy Tran, supervisor de producción de SpaceX, durante la transmisión en vivo del lanzamiento.

SpaceX detalló que observará “más detalladamente los datos” y aclaró que el cohete Falcon 9 y la misión NROL-108 se mantienen “saludables”.

La misión Saocom 1B de este año fue el primer lanzamiento de un cohete desde Cabo Cañaveral desde 1969 en volar en rumbo sur para desplegar su carga útil en una órbita de alta inclinación.

De un vistazo

Al espacio

La primera etapa del Falcon 9 ya ha volado anteriormente, incluidas dos veces en misiones de reabastecimiento comercial de SpaceX a la Estación Espacial Internacional (EEI) para la NASA.

Sin sana distancia y disparos al aire, policías de Morelia celebran su posada (vídeo)

Esperan a “Santa del Sur”: confían en que podrán salir a regalar juguetes