in

Lanzarán plataforma electrónica de traducción en braille

China lanzó una plataforma electrónica de braille con una función de traducción.- (Foto de nuevodia.com.ve)

LANZHOU (Xinhua) – China lanzará una plataforma electrónica de braille con una función de traducción para facilitar que las personas con discapacidad visual puedan leer lo que quieran, informaron hoy jueves las autoridades.

La Plataforma Electrónica de Braille de China, desarrollada por un grupo de expertos encabezado por Su Wei, de la Universidad de Lanzhou, de la provincia noroccidental de Gansu, entrará en funcionamiento oficialmente el 22 de marzo.

En la plataforma el usuario puede subir un libro o texto en chino o inglés y sacar una versión traducida en braille, que se puede leer en una pantalla en braille o se podrá imprimir. También se podrá producir una versión en audio. La plataforma también trabajará con fuentes de música, ecuaciones matemáticas, diagramas de circuitos o fórmulas químicas.

Servicio público

Los trabajos de investigación y desarrollo de la plataforma, apoyada por la Asociación de Personas Ciegas y la Federación de Personas con Discapacidad de China, comenzaron en 2015. “Es el primer servicio público de esta índole diseñado para los 17 millones de personas con discapacidades visuales de China“, resaltó Su.

“Las tecnologías de inteligencia artificial y los macrodatos se aplican en la construcción de la función de traducción al braille y el banco de datos de braille, de modo que se ofrezcan más materiales de lectura para la gente con discapacidades visuales“, añadió el especialista.

Fallece Jorge Alberto Seijo Gutiérrez

Adolescentes mexicanos mantienen el celular encendido las 24 horas