in

Las PWAs (aplicaciones web progresivas) son el futuro

Hace ya tiempo que los usuarios que consultan Internet a través de su dispositivo móvil superan a los que acceden a la web a través de un PC. Esto ha supuesto una auténtica revolución en la manera en la que se diseñan las webs y las campañas de publicidad digitales.

Y la tendencia ‘móvil’ continúa, por lo que las agencias de marketing y los diseñadores web se esfuerzan en realizar sites mobile friendly, para que la experiencia de navegación del usuario sea más ágil y atractiva.

En este contexto, surgen las denominadas Progressive Website Applications o Aplicaciones Web Progresivas (también conocidas, por sus siglas en inglés, como PWA).  

¿Qué son las PWAs?

Las Aplicaciones Web Progresivas difuminan, por decirlo de algún modo, la barrera que separa el diseño web y las aplicaciones (app). Podrían considerarse un ‘mix’ de ambas.

Esencialmente, las PWAs ofrecen la experiencia de navegación móvil (y responsive) que los usuarios quieren y la amplifican, beneficiándose también de todos los aspectos positivos de las denominadas apps nativas (las apps que se desarrollan específicamente para cada sistema operativo, iOS, Android o Windows Phone…).

¡Y todo ello sin que sea necesario que los usuarios se vean obligados a hacer descargas que ocupen mucho espacio en sus dispositivos! Esto es lo que ofrecen las PWAs:

  • Interfaz de usuario y navegación similar a la de una App.
  • Velocidad de carga.
  • Confianza/seguridad.
  • Apariencia de que se accede a una pantalla de inicio.
  • Funciones disponibles offline.
  • Herramientas telefónicas (como notificaciones push y geolocalización).

¿Qué ventajas ofrecen a agencias y diseñadores web?

Gracias a las PWAs, no es necesario que agencias y diseñadores web tengan que escoger especializarse en diseño de webs o en diseño de aplicaciones ya que las Aplicaciones Web Progresivas ofrecen lo mejor de ambas opciones.

Son compatibles con los desarrollos de las grandes empresas tecnológicas

El espaldarazo definitivo a este tipo de tecnología sucedió a comienzos de 2018, cuando Google y Apple permitieron a los service workers de Chrome y Safari sacar provecho de las funcionalidades de las PWA.

Los service workers son archivos JavaScript que permiten a las PWA trabajar sin conexión. Estos bits de código esencialmente enrutan el contenido de las interacciones del usuario que se han almacenado en la memoria caché del dispositivo del usuario; primero se consulta, y solo si el contenido aún no se ha almacenado en la memoria caché, el service worker intenta descargarlo de la web.

Son seguras

Las PWAs se actualizan automáticamente, cuando el contenido de un site se refresca, y solo funcionan vía HTTPS, por lo que son siempre seguras.

Expertos consideran que es el siguiente paso en la evolución de Internet

Itai Sadan, CEO de la plataforma de diseño web para agencias Duda, manifestaba en la edición 2018 del Cloudfest que las PWA representan el siguiente gran paso en la evolución de diseño web y de gestión online.

“Cualquier proveedor de servicios web va a querer ofrecer PWAs ya que, como ya ha sucedido con el diseño web responsive, se convertirá en un estándar de la industria”, explicaba.

De hecho, Duda fue una de las primeras plataformas de diseño web en habilitar Aplicaciones Web Progresivas para todos sus sites. De ese modo, cuando un usuario accede desde su dispositivo móvil a un sitio elaborado con Duda y habilitado con PWA, ve un botón, en la parte baja del sitio, con el texto “añadir a la pantalla de inicio”.

Al pulsar sobre dicho botón, el icono se mostrará en su dispositivo para un acceso rápido al sitio (similar a una aplicación). El usuario ahora puede volver a ingresar al sitio a través de este icono, incluso si el dispositivo está fuera de línea.

Se trata de un buen ejemplo de cómo las Aplicaciones Web Progresivas agilizan la navegación, mejoran la experiencia de usuario y, de ese modo, contribuyen a mejorar las conversiones y las ventas.

De hecho, hay múltiples empresas que ya han lanzado sus PWAs, entre ellas el gran ecommerce asiático Aliexpress, que desde hace tiempo dispone de su propia Aplicación Web Progresiva, una de las más completas que se pueden encontrar en la actualidad y que, sin embargo, ocupa poco espacio en el dispositivo móvil.

Pero no solo las webs que compran y venden servicios se sirven de este recurso: redes sociales como Twitter, servicios de mensajería como Telegram o el agregador de noticias Flipboard también han lanzado su propia versión PWA.

No son las únicas, ¡hay muchas más! Para descubrirlas, existen páginas web como PWA ROCKS  que recogen un listado de webs progresivas que actualmente están disponibles en Internet.

Grandes compañías confían ya en las Aplicaciones Web Progresivas para mejorar la experiencia de navegación en dispositivos móviles.

  • Las PWAs se actualizan automáticamente, cuando el contenido de una site se refresca, y solo funcionan vía HTTPS, por lo que son siempre seguras.
  • “Cualquier proveedor de servicios web va a querer ofrecer Aplicaciones Web Progresivas ya que, como ya ha sucedido con el diseño web, se convertirá en un estándar de la industria”.

¿Conocías ya las posibilidades que pueden ofrecer las Aplicaciones Web Progresivas a tu negocio y al de tus clientes? Déjanos tu opinión en la sección de comentarios.

Ariana Grande iguala un logro de The Beatles. Foto: rollingstone.com

Ariana Grande cancela shows por una alergia

Erling Braut Haland

Noruega humilla a Honduras en la Sub-20, le anota 12 goles