in

Las seis habilidades informáticas y tecnológicas claves para 2021

Luego de un año extraño en todo el mundo, no sólo en México, a raíz de la pandemia Covid-19, el uso de la tecnología continuó en pleno crecimiento en todos los aspectos imaginables.

Por este motivo varias especializaciones, carreras, cursos y aplicaciones serán claves en 2021, no sólo para estudiarlas y aprenderlas sino para aplicarlas en oportunidades laborales, proyectos personales y uso doméstico para el día a día entre ellas: desarrollador web, Powerpoint, community manager y administradores de redes y sistemas.

En esta nota te presentamos las seis habilidades más buscadas para el año próximo:

Desarrollador web full

El desarrollador web debe responsabilizarse del diseño y desarrollo de la estructura de las páginas de internet y aplicaciones web.  Además deberá seleccionar los lenguajes de programación e integrar video e imágenes.

Las páginas web se componen de front-end (la parte de un sitio en la que interactúan los usuarios) y del back-end (la parte en la que se conecta con la base de datos y donde se establece la funcionalidad del sitio).

Un desarrollador web full debe manejar herramientas de front-end como HTML, CSS y  Javascript (diseño de los menús, imágenes, botones y facilidades de navegación) y de back-end como SQL y PHP (relación directa con la base de datos por un lado y funcional en servidores  para procesar información de formularios por el otro).

Powerpoint

Powerpoint es una de las herramientas más requeridas en el mercado con el objetivo de realizar presentaciones en diapositivas, animaciones de textos y también de imágenes prediseñadas.

El programa otorga la posibilidad de combinar el texto con la música y las imágenes dándole al usuario la chance de utilizar toda su creatividad.

Las funciones principales del Powerpoint son el editor que sirve para darle el formato elegido al texto como el tamaño, el color, la topografía y la alineación; los complementos para insertar archivos de video, fotografía y audios y el sistema que muestra el contendido diapositiva tras diapositiva de manera continua.  

Community manager

El community manager, conocido en el mundo online como CM, es el responsable máximo de administrar y construir una comunidad de internet y gestionar la imagen de marca. Para esto es clave crear vínculos, interacciones y relaciones con los usuarios y seguidores.

No alcanza con conocer un poco de redes para ser un buen CM. Por eso mismo cada día se busca profesionales con estudios y conceptos incorporados.

Los cursos de CM suelen durar de dos a cuatro meses y en su mayoría son de modalidad online.

Administradores de redes y sistemas

Para poder llevar a cabo esta tarea es fundamental la responsabilidad y la capacitación del administrador ya que deben hacerse cargo del desarrollo, mantenimiento y soporte de las redes informáticas ya sea LAN (instalada físicamente en una oficina) o WAN (conecta los ordenadores de la empresa en todo el país o diversos lugares del mundo).

Además, quienes eligen esta profesión deberán tener conocimientos avanzados en redes de hardware y software, seguir el día a día de los avances tecnológicos, gestionar proyectos, realizar análisis de información y resolver aquellos problemas que se interponen diariamente.

Hay carreras de diferentes modalidades y duraciones y a pesar del avance permanente del sector tecnológico, la administración de sistemas y redes es una apuesta “fija”, dado que permanente el mundo laboral abre nuevos puestos a cubrir y además, es bien remunerado.

Analista de datos

El analista de datos o conocido como Big Data Analyst tiene como objetivo principal transformar los datos en información para que luego otros responsables de sectores tomen decisiones con una amplitud de conocimientos exactos más grandes.

Además, el profesional debe no sólo recopilar los datos sino analizarlos y presentarlos de una forma donde otro pueda luego utilizarla.

Para las empresas es clave poder utilizar esta información luego de que sea reunida, compilada, analizada e interpretada.

Ingenieros de Software

Los ingenieros de software son los responsables del diseño y desarrollo de los programas informáticas y apps que utilizamos a diarios en nuestras computadoras, teléfonos celulares o tablets.

El objetivo máximo gestionar el proyecto de principio a fin teniendo en cuenta el análisis, desarrollo y pruebas de funcionamiento. En muchas ocasiones se confunde con el programador, pero sus tareas y responsabilidades son totalmente distintas.

Estas especializaciones serán las más buscadas para el año próximo, por eso si aún no comenzaste, esta puede ser una muy buena oportunidad para iniciar un nuevo camino profesional en uno de los rubros más buscados en el mundo: el tecnológico.

(I.S.)

Alternativas para estudiar maestrías en línea en México

Galilea Montijo muestra el dolor que implica hacerse la prueba de Covid-19