in ,

Las Smart TV, siguientes en la mira de ciberataques

Es necesario proteger las Smart TV y las conexiones a la red de internet para evitar ciberataques (Foto tomada de “Infobae”)
Es necesario proteger las Smart TV y las conexiones a la red de internet para evitar ciberataques (Foto tomada de “Infobae”)

CIUDAD DE MÉXICO.- Al tener cada vez mayor demanda, las Smart TV comienzan a posicionarse como las nuevas víctimas de ciberataques.

Como se conectan a internet, en automático los llamados televisores inteligentes y la información que a ellos se proporciona quedan vulnerables.

Te puede interesar: El cibercrimen tiene un mercado lucrativo en México

Sin embargo, es más común proteger a los celulares y computadoras antes que a la pantalla que descansa en la sala.

Factores que debes considerar

Otro problema es no actualizar el software ni las aplicaciones instaladas en el televisor, advierte Check Point, proveedor mundial especializado en ciberseguridad.

“Es fundamental inculcar en la sociedad una cultura basada en el uso de soluciones de ciberseguridad que garanticen que nuestra información está a salvo en todo momento”, advierte Eusebio Nieva, director técnico de la compañía para España y Portugal.

Si en casa la Smart TV está conectada a la misma red que el resto de tus equipos, es posible que ese aparato sea la puerta para que los delincuentes accedan a tu teléfono, tablet, etcétera.

Te puede interesar: Wifi gratis en vacaciones de Verano; cómo proteger tu información

Aun si solo afectan tu televisor, igual hallarán información valiosa porque, seguramente, usas servicios de streaming (Netflix, Claro Video, Amazon Prime Video…) o de música para los cuales ingresaste datos de tu tarjeta de crédito, por ejemplo.

Por si fuera poco, Check Point alerta que el micrófono y la cámara (incluida en algunos modelos ideales para realizar videoconferencias) también pueden manipularse a distancia si tu pantalla aún no está protegida.

Cómo prevenir ciberataques

De acuerdo con la empresa ESET, lo más elemental es instalar un antivirus como lo harías con tu computadora.

Es recomendable mantener siempre la versión más actualizada del software y escanear la Smart TV para detectar posibles programas maliciosos.

La mayoría de los televisores cuenta con sistema de protección. Para activarlo debes seguir los siguientes pasos (los menús pueden variar de acuerdo con la marca del aparato).

  • Ingresar a “Home”.
  • Accede a “Ajustes” o “Configuración”.
  • En “Sistema” activa “Smart security” o “Seguridad inteligente”.

Por último, navega con cuidado y no descargues aplicaciones externas a las tiendas (“play stores”) oficiales.- Con información de “El Universal” e “Infobae”

El nuevo titular de la Comisión Nacional Contra las Adicciones, Gady Zabicky Sirot (EFE)

México busca un giro en la lucha contra las adicciones

Sismo en Indonesia

Suspenden la alerta de tsunami por sismo de magnitud 6.8 en Indonesia