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Las ventas en redes sociales, un arma de doble filo

SAN FRANCISCO.- Las ventas directas a través de Instagram serán un arma de doble filo para los pequeños comerciantes. Por un lado quizá aumenten las transacciones, pero por otro perderán acceso a información valiosa de sus clientes, explica el experto en comercio electrónico William Harris.

Si la red social (propiedad de Facebook) saca adelante sus planes para convertirse en un portal de ventas (además de una plataforma para compartir imágenes); tal y como reveló recientemente el nuevo jefe del servicio, Adam Mosseri, los usuarios podrían comprar productos directamente sin tener que abandonar Instagram.

“Desde la perspectiva de un vendedor ‘pequeño’, es posible que las ventas se incrementen, pero también que se pierda información sobre el cliente al no obtener tantos datos como actualmente”, dijo Harris, estratega de comercio electrónico en la firma especializada Elumynt, que él mismo fundó.

Datos de gran importancia

El experto explicó cómo, en la actualidad cuando un internauta ve en Instagram algo que le gusta, accede al lugar web de la empresa vendedora y lo añade a su carro de la compra; el comerciante obtiene suficiente información como para “perseguir” a ese cliente mediante mensajes y anuncios personalizados en, por ejemplo, YouTube y Pinterest, entre muchas otras plataformas.

Sin embargo, si en el futuro la totalidad de la transacción (incluso el pago) tiene lugar en Instagram, el comerciante perderá acceso a esos datos y sólo podrá volver a dirigirse al cliente con la red social como intermediaria, lo que dificultará notablemente su estrategia publicitaria.

Crece el comercio electrónico

Aunque proporcionalmente sigue representando una porción pequeña de las transacciones mundiales, el comercio electrónico crece año tras año y en 2018 ya llegó a suponer un valor de 2.86 billones de dólares en todo el planeta, tras haber experimentado una subida del 18 por ciento con respecto al ejercicio anterior; según datos de Digital Commerce 360.

El sector sigue dominado por unos pocos grandes actores; principalmente los chinos Alibaba y JD.com y los estadounidenses Amazon, eBay y Walmart.

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Poco efecto en China

Una hipotética irrupción con fuerza de Instagram en este campo apenas tendría efectos para Alibaba y JD.com, ya que Instagram, como Facebook, están prohibidos en el país asiático, pero Amazon, con un dominio abrumador en el resto del mundo, sí podría sufrir las consecuencias.

La empresa que dirige Jeff Bezos ha sido, en lo que va de 2019, el portal en el que se han llevado a cabo casi la mitad de todas las transacciones en línea en Estados Unidos (un 47 por ciento, según eMarketer), una jugosa porción del pastel que Instagram podría amenazar.

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La aplicación de fotografías ya empezó un programa piloto de venta directa en marzo, aunque limitada a poco más de una veintena de marcas (entre ellas Zara, Burberry, Michael Kors, Nike, Adidas, Prada, Uniqlo, Dior, Oscar de la Renta y H&M) y en el que el pago se procesa con tecnología de PayPal.

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