in

Los padres temen que sus hijos usen mal el Internet 

Dilema: ¿Cuál es la edad ideal para tener tecnología portátil?

Preocupa el ciberacoso

MADRID (EFE).— El ciberacoso y la relación con desconocidos son las principales preocupaciones de los padres sobre el uso que hacen los menores de las redes sociales, según el estudio “El impacto de las pantallas en la vida familiar”, que refleja que las nuevas tecnologías son una “importante fuente de conflictos”.

Estas son algunas de las conclusiones del informe, elaborado por la página web española Empantallados, del que se desprende que la relación de las familias con la tecnología “es paradójica” porque los padres y madres reconocen que “ayudan mucho a las actividades familiares y comunicación”, pero también origina conflictos.

Elaborado con más de 1,400 entrevistas a padres y madres españoles con hijos menores de 18 años, el informe destaca que, además de la relación con desconocidos o el ciberacoso, el “acceso a contenidos inadecuados, la pérdida de tiempo o el uso abusivo de internet y la sobreexposición de su imagen”, despiertan también las alarmas de los padres.

Según el estudio, el 66% de los padres considera que las pantallas ayudan mucho a gestionar las actividades familiares, aunque, a su vez, cuatro de cada diez aseguran que “suponen una fuente de conflictos” y 74% considera que la tecnología les ha unido “poco o nada” a sus hijos.

Para Pía García Simón, encargada de comunicación de Empantallados, el informe deja claro que los padres tienen que asumir nuevos retos y “presentarse a si mismos como buenos ejemplos, establecer normas para moderar el uso de la tecnología y asumir el papel de mediador entre los hijos y la tecnología”.

Y es que uno de cada tres padres manifiesta que hace un uso excesivo de la tecnología y “no se reconoce buen modelo para sus hijos” y en general creen “hacer un uso más intensivo de las pantallas que sus hijos”.

Edad adecuada

Sobre la edad adecuada para tener una “pantalla propia”, las familias hablan de 10 años para la tableta y de 13 para el “smartphone”, aunque la mayoría de los hijos de los padres encuestados recibió este último a los 11 años de edad.

Confusión por fuego en una gasera

Cartón de Tony: Información por ósmosis