in

Los sensores y cámaras térmicos podrían ser importantes aliados en la “nueva normalidad”

Nuestro país acaba de iniciar la fase de la “nueva normalidad”, donde se irán gradualmente reactivando las diferentes actividades en función del semáforo de riesgo de cada estado, que indica con cuatro colores (rojo, naranja, amarillo y verde), cual es la situación en cada región, y qué actividades se podrán habilitar en función del escenario vigente.

En este contexto, y teniendo en cuenta la imposibilidad de realizar test que se resuelvan en segundos a cada persona, la medición de temperatura es una de las acciones fundamentales de prevención que se están implementando en todo el mundo.

Recordemos que la fiebre es el principal indicador de presencia de COVID 19 en las personas sintomáticas, y una señal unívoca que se debe aislar a esa persona de forma inmediata, para proceder a realizarle un examen PCR, y evitar una nueva cadena de contagios. De hecho, un sistema de este tipo, denominado FevIR Scan 2, ya fue implementado por la Secretaría de Salud y Compañía Mexicana de Protección en el Aeropuerto Internacional de Mérida Manuel Crescencio Rejón, encontrándose en funcionamiento allí desde mediados de abril.

Significado del semáforo de Coronavirus

El Gobierno Nacional ha definido en detalle las actividades que se irán incorporando en función de la situación de cada semáforo.

Cabe destaca que el semáforo de riesgo tiene cuatro indicadores para definir la situación de cada estado o ciudad.

  • Tendencia de ocurrencia de casos
  • Tendencia de hospitalizaciones
  • Porcentaje de ocupación hospitalaria
  • Detección de nuevos casos.

El mapa actual nos muestra, con excepción de Zacatecas, en rojo aun a todo el país.

¿Qué actividades se permitirán a partir del riesgo Naranja?

En los estados que vayan alcanzando ese nivel de riesgo, se ha definido que se podrán habilitar actividades como  restaurantes y hoteles al 30% de su capacidad, servicios religiosos también al  30%, Cine y Teatros al 50%, y micro pequeños negocios, (con menos de 30 empleados), además de eventos deportivos sin público.

Las regiones que finalmente alcancen el riesgo amarillo extenderán su capacidad de ingreso, además que se habilitarán las tiendas departamentales al 60%.

Esto significa que dispositivos como cámaras y sensores térmicos serán cada vez de mayor importancia a medida que se vaya flexibilizando la “nueva normalidad”

¿Qué son las cámaras térmicas?

Según explican en Compañía Mexicana de Protección, empresa que comercializa de manera exclusiva en México el sistema Fevir Scan de la compañía británica Thermoteknix - quien es el líder mundial en esta industria - , las cámaras térmicas son dispositivos de sumo valor, ya que son capaces de detectar aumentos de temperatura aún en espacios con múltiples personas en forma simultánea, emitiendo alarmas tanto visuales como sonoras cada vez que se encuentra una persona considerada en el rango de temperatura de riesgo.

Es cada vez más común en diferentes espacios con atención al público, tomar la temperatura con una pistola termómetro laser. Pero en aquellos lugares con mucha afluencia y tránsito, se hace realmente impracticable la toma a cada persona en forma individual. Adicionalmente, sabemos que la temperatura varía en diferentes momentos, por lo que podría estar normal al momento de ingreso, y aumentar más tarde, especialmente en parques, cines, teatros o inclusive tiendas departamentales donde se permanece mayor tiempo allí.

Cabe destacar que la reanudación de las actividades dependerá del cambio de color de semáforo estado por estado, e inclusive ciudad por ciudad, y para lograrlo es fundamental el accionar de todos los actores, tanto ciudadanos, gobierno y empresas, por lo que este tipo de dispositivos se suman al uso de tapabocas, y mantenimiento de distancia como aliados necesarios para proteger al sistema de salud y a la población en general. (I.S.)

Juegos de casino: la historia de los slots

Ojo de Tinta

Ojo de Tinta: "Cuarentoons 5"