in

Mejora para más alcance

Apple y Google notificarán si hay exposición a virus

Apple y Google están tratando de que más estados norteamericanos adopten su sistema para rastrear y reducir la diseminación del coronavirus incluyendo más de la tecnología necesaria directamente en el software de los celulares.

Eso pudiera hacer mucho más fácil que las personas lo tengan en sus teléfonos incluso si la agencia de salud pública no ha desarrollado una aplicación compatible.

Los gigantes tecnológicos lanzaron ayer la segunda fase de su sistema de “notificación de exposición”, diseñado para alertar automáticamente a la gente si estuvo expuesta al virus.

Hasta ahora, solamente un puñado de estados crearon aplicaciones usando la estructura de las compañías, que es adoptada mas ampliamente en Europa y otras partes del mundo.

Cada estado deberá decidir si adopta el sistema Apple-Google. Si lo hacen, los usuarios de iPhone en esos estados podrán automáticamente participar en el programa sin necesidad de bajar una aplicaciín y recibirán una notificación que les pide consentimiento para activar el sistema en sus celulares.

Para las personas con celulares Android, Google generará automáticamente una aplicación para las agencias de salud pública que entonces los usuarios pueden bajar.

Las compañías dijeron que esperan que Maryland, Nevada, Virginia y Washington, D.C. sean los primeros en Estados Unidos en lanzar la nueva versión de su herramienta. Virginia dice que casi medio millón de residentes bajaron la aplicación desde que el estado se convirtió en agosto en el primero en lanzar un app para la pandemia con el sistema Google-Apple.

Pero funcionarios del estado dicen que su aplicación no funciona bien fuera de Virginia, aunque esperan que un grupo que coordina agencias de salud pública tenga listo un servidor nacional para que otros estados puedan integrarse.

La tecnología depende de señales de Bluetooth para determinar si un individuo pasó tiempo cerca de alguien que dio positivo al virus. Las dos personas en esa situación tienen que usar la aplicación Google-Apple. En vez de ubicación geográfica, el sistema depende de proximidad. Las compañías dicen que la aplicación no revela información personal ni a ellas ni a las agencias de salud.

A las personas que reciben esas alertas de proximidad se les ofrecen pruebas y recomendaciones para prevenir la diseminación.— AP

 

Así lucía Chadwick Boseman antes de morir (Fotos)