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Pantallas, sí; pero con control

Un abuso de las pantallas causaría problemas de atención en el niño

El uso excesivo traería problemas a los pequeños

WASHINGTON (EFE).— El consumo de contenidos a través de pantallas por los niños menores de cinco años en un tiempo superior a las dos horas diarias se vincula con un mayor riesgo de sufrir problemas de atención, según un estudio publicado ayer por “Plos One”.

“Encontramos que los niños que usan más de dos horas de tiempo de pantalla al día tenían significativamente más problemas de conducta” entre la población de cinco años, informa el autor principal del trabajo, Piush Mandhane, de la Universidad de Alberta, en Canadá.

Mandhane y colegas analizaron datos del estudio Healthy Infant Longitudinal Development (Child) entre la población canadiense para determinar las asociaciones entre el tiempo de uso de pantallas y el comportamiento a esa edad.

Los padres informaron del tiempo total de exposición de sus hijos a las pantallas, que incluían equipos de videojuegos y dispositivos móviles, y completaron la lista de verificación de comportamiento infantil cuando el pequeño tenía cinco años.

El tiempo medio de uso de pantallas fue de 1.4 horas al día a los cinco años y de 1.5 horas al día a los tres.

En comparación con los niños que usaron la pantalla menos de 30 minutos al día, el 13.7% de quienes la usaron más de dos horas tenía cinco veces más probabilidades de reportar problemas de comportamiento “clínicamente significativos” y era 5.9 veces más probable que le afectara la falta de atención.

Los menores que se exponían a las pantallas más de dos horas al día tenían un riesgo 7.7 veces mayor de cumplir los criterios del trastorno por déficit de atención e hiperactividad.

Según los autores, los hallazgos indican que la etapa preescolar es “crítica” para educar a padres y otros familiares sobre la importancia de limitar al tiempo que el pequeño pasa frente a la pantalla y alentar la actividad física.

“Cuanto más tiempo pasaban los niños haciendo deportes organizados menos probabilidades tenían de mostrar problemas de comportamiento, anotan los autores de la investigación.

En sus conclusiones, los autores del trabajo destacan que los resultados “apoyan un comienzo activo para niños que se traduzca en el tiempo de pantalla reemplazado por deportes”.

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